Nacional


Costos y emisiones CO2 al alza con reforma eléctrica: EUA

Las emisiones de carbono podrían incrementarse hasta en un 65% y los costos de producción hasta en 45%, advierte el Departamento de Energía norteamericano como riesgos de la reforma energética propuesta por López Obrador.

#TheBunkerNoticias | Costos y emisiones CO2 al alza con reforma eléctrica: EUA
Por: Redacción
  • 28/10/2021

Lo advirtió Carlos Salazar de cara a Tatiana Clouthier, hoy es Estados Unidos quien lanza la alerta y le pone números: las emisiones de carbono de México se podrían disparar hasta en un 65% y los costos de la electricidad aumentar hasta en 54%, de aprobarse la contrarreforma constitucional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Quien lo dice es el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía estadounidense y concluyen que ello negaría los compromisos suscritos por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París.

La contrarreforma significaría en los hechos un uso acotado de parques solares y eólicos de México, al otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético, refiere el análisis del NREL.

"Eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26% y un 65%, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%", sostiene el Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

El borrador del documento, en poder de Bloomberg News, destaca que la reforma abre posibilidades varias para distorsionar el principio de despacho económico de la energía, toda vez que tendrán prioridad las plantas de la CFE, sin importar sus costos ni los compromisos de cambio climático adquiridos a corto plazo por México.

No hay en el estudio un solo escenario en donde las emisiones de gases de efecto invernadero no aumenten "significativamente", se destaca.

La reforma, a su vez, podría incidir en probables aumentos de cortes de energía que pueden oscilar entre un 8% y un 35%, según el estudio.

El análisis se inserta en la iniciativa 21 Century Power Partnership de la agencia de Energía Limpia norteamericana. En él se dispuso de datos de la generación en México desde septiembre de 2020 a agosto de 2021, que incluyen conceptos como carga, combinación de capacidad de generación y condiciones meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano. También se consideraron costos de producción, emisiones y confiabilidad del sistema para generar varios escenarios bajo las reformas propuestas.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable estima que las reformas pondrían en peligro los compromisos realizados por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París, tal y como lo advirtió hace unos días la CCE.

Por su parte, la CFE insiste en que la reforma no forzará a los productores privados a salir, que sólo servirá para nivelar el campo de juego, cuando explícitamente las reformas propuestas acotan a los generadores privados a sólo despachar el 46% de la demanda y quedarán obligados a venderla a la empresa estatal, que nuevamente la integrará de manera vertical, y que, además, absorbe al gestor de la transmisión, el Cenace, y hace al órgano regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), cuando hoy es un ente autónomo.

Según Mario Morales Vielmas, director de intermediación de contratos legados de CFE, no se esperan aumentos de precios o emisiones más altas, y se tiene “mucha capacidad” para atender a los clientes de aprobarse la reforma.

Reforma que cancela los permisos de generación de electricidad existentes y da prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también operan a base de combustóleo.
La energía del sector privado, con sus proyectos eólicos y solares renovables ocuparían el lugar más bajo en la lista, superados solo por la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

Toda constitucional requiere hoy en México del apoyo de los legisladores de oposición en una mayoría de dos tercios, y aunque ello se ve remoto de alcanzar, la propuesta ha alarmado a las empresas internacionales de energías renovables que operan en el país, toda vez que temen que con el apoyo del PRI, podría alcanzarse la votación necesaria en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Costos
#MedioAmbiente
#EmisionesDeCarbono
#InversionPrivada
#AcuerdoDeParis
#TheBunker


Notas Relacionadas