Nacional


Senado aprueba en lo general y particular Paquete Fiscal 2022

No se realizó ningún cambio a la Miscelánea Fiscal.

#TheBunkerNoticias | Senado aprueba en lo general y particular Paquete Fiscal 2022
Por: Redacción
  • 27/10/2021

Tras más de nueve horas de sesión, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, y sin aplicar ninguna modificación, la Miscelánea Fiscal 2022, la cual pretende establecer nuevas medidas contra delitos financieros y que reforma la Ley del ISR, del IVA y del IEPS, entre otros ordenamientos.

Los sufragios para la aprobación del Paquete Fisca quedaron así: 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención se aprobó en lo particular la medida. A su vez, se emitieron 67 votos a favor y 43 en contra para su aprobación en lo general incluyendo sus artículos no reservados.


"El Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, que conjuntamente buscan captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos para el próximo año; así como combatir la evasión fiscal, promover la cultura tributaria y mejorar la prestación de los servicios públicos", publicó la madrugada de este miércoles el Senado en su cuenta oficial de Twitter.

En el caso de la Miscelánea Fiscal, misma que es parte del Paquete Fiscal, contempla reformas a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y al Código Fiscal de la Federación, amén de otros ordenamientos que deberán ponerse en marcha a partir del siguiente año.

En ese sentido, se estima un crecimiento de 4.1% en el Producto interno Bruto (PIB).

Puntos clave de la Miscelánea Fiscal 2022

- Creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022, tales como emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.

- Pagar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1% y 2.5%, dependiendo de los ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

- A partir de enero de 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- Estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso; es decir que no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos.

- Eliminación del impuesto del 16% que se cobra a productos de higiene menstrual.

- Sanciones como cárcel contra contadores públicos que no denuncien irregularidades en dictámenes fiscales.

#TheBúnkerMX
#MisceláneaFiscal
#Senado
#PaqueteEconómico
#SAT
#TheBunker


Notas Relacionadas