Nacional


Los platos rotos de Scherer, Zaldívar y Sánchez Cordero.

Tanto va el cántaro al agua que termina por quebrarse y, parece, la Corte ha decidido hacer valer la Constitución y la División de Poderes. Preocupación en Palacio Nacional.

#TheBunkerNoticias | Los platos rotos de Scherer, Zaldívar y Sánchez Cordero.
Por: Redacción
  • 27/10/2021

Sin estridencias, pero con la contundencia de sus sentencias, la Corte —parece— rescata la división de poderes y el check & balance de la República.

La convalidación de la suspensión del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), la declaración de inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la prohibición de la venta de vapeadoras, son resoluciones prudentes y comedidas, pero, también, contrarias a lo que esperaba un presidente acostumbrado a que no le muevan una coma a sus deseos.

Así que ayer en la mañanera tuvo López Obrador que distraerse de la UNAM para embestir acremente contra la Suprema Corte, tras ser consultado sobre el fallo que limita el castigo por defraudación y uso de facturas falsas. Ello, tan sólo un día después de haber amagado de crear, en el mismo espacio, la serie Quién es Quien en el Poder Judicial con miras a exhibir a jueces que, según él, dictan el derecho a casos concretos en contra del pueblo y a favor de los mandones de siempre.

En una semana, el gobierno lopezobradorista confirmó sus peores miedos: sin la operación jurídico política de Julio Scherer y un Arturo Zaldívar debilitado, tras la derrota interna de la Ley Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no parece ya tan anuente a atender las instrucciones que emanan de Palacio Nacional.

"Va en la línea con seguir protegiendo a la corrupción y a unas minorías", dijo el presidente de la Corte y de los Ministros, al comentar la más reciente de sus sentencia en contra y que declara inconstitucional las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación, aprobadas por mayoriteo en el 2019 para endurecer los procesos judiciales a evasores fiscales y contrabandistas, con prisión preventiva, una de las banderas de la 4T más vendidas entre tantas.

La salida de Scherer, exconsejero jurídico, de Palacio Nacional, quien luego fuera ligado a inversiones millonarias en la investigación de Pandora Papers sobre el paraíso fiscal en la Islas Vírgenes Británicas, implicó para López Obrador quedarse sin su principal operador en los alegatos de oreja con ministros de la SCJN; el otrora dominante Arturo Zaldívar, siempre atento a las propuestas del presidente, derrotado tras el fracaso en la intentona de extender vía un artículo transitorio su mandato de presidente de la Corte —constitucionalmente improrrogable— y la anulación de la exministra Olga Sánchez Cordero en las relaciones institucionales entre poderes, responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, traspasada al otrora poderoso consejero jurídico. Facultad, por cierto, regresada a Bucareli con la salida de aquella y la llegada de Adán Augusto López, paisano y amigo de la infancia del presidente de la República.

Todo ello terminó por debilitar las correas de transmisión entre el poder Ejecutivo y el Judicial de la Unión.

Hay preocupación en el círculo más cerrado al presidente que Adán Augusto pueda contrarrestar tanto el alejamiento de Scherer, como la dedicación a la nueva consejera jurídica, María Estela Ríos González, a tareas jurídicas y no políticas, sin afianzar una interlocución funcional y efectiva con los inquilinos del Palacio de Justicia, ante lo que parece ser un severo cortocircuito.

Hay quien sugiere que van a resucitar a Olga Sánchez Cordero, recluida en el Senado para cumplir el rol de nexo con la Suprema Corta. La exministra despachó en la Corte hasta el 2015, pero Scherer logró imponer su hegemonía en la relación entre ambos poderes, no obstante corresponder a ella legalmente la función.

Hoy la relación está restañada y cobrando consecuencias.

Con Información de La Política Online.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#Corte
#Sherrer
#Zaldivar
#SanchezCordero
#Gobernacion
#PrisionPreventiva
#PANAUT
#DivisionDePoderes
#TheBunker


Notas Relacionadas