Nacional


Sindicatos sin actividad sindical

En México el 62% de los sindicatos con registro no tiene actividad sindical, informa la STPS. Es probable que en su mayoría sean sindicatos que venden protección.

#TheBunkerNoticias | Sindicatos sin actividad sindical
Por: Redacción
  • 26/10/2021

Los sindicatos en México no se des-registran o ¡no son sindicatos!

El 62% de los sindicatos registrados formalmente en México no tienen actividad sindical, según informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las credenciales como los membretes nunca sobran en México, aunque no acrediten más que su portación. Así, la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde informa que de los 28 mil 674 sindicatos con registro local, 62% no tienen actividad sindical; y de aproximadamente 6 mil 663 sindicatos que sí tienen actividad —revisión de contratos—, 61.4% no ha realizado la adecuación de sus estatutos como lo exige la reforma laboral en el artículo 371.

La información se presentó ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, donde se informó que a nivel federal mil 998 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2 mil 116 sindicatos activos, lo que equivale al 94.42% de avance.

La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el marco del T-MEC, establece que los procedimientos de elección de dirigencias sindicales deben salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los sindicalizados, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género e incluirse en los estatutos sindicales.

Destaca en la nueva legislación que el periodo de duración de las directivas no puede ser indefinido o de una temporalidad tal, que obstaculice la participación democrática de los afiliados, tampoco podrá ser lesiva al derecho de votar y ser votado.

Para Pablo Franco, especialista de la Unión Nacional de Juristas de México, el desinterés de los sindicatos locales por adecuar sus estatutos e informarlo a la autoridad, obedece a que “son sindicatos que manejan contratos de protección”.

Mientras que para Germán de la Garza, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México, “una de las razones de la reforma es conocer el registro, real, de los sindicatos, a más de dos años de la reforma laboral empiezan a darse algunos resultados, pero no será hasta el 2023 cuando se conozca finalmente el número de sindicatos real”.

De entre las entidades donde se implementó la Primera Etapa del nuevo modelo de justicia laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ya asumió la función registral, Zacatecas reporta un avance de 100%; San Luis Potosí del 98%; Estado de México alcanza un 84%; Chiapas un 39%; Durango 18%; Tabasco 6%; y Campeche 0.7%. En Hidalgo, donde sólo se implementó a nivel federal el nuevo sistema, se ha alcanzado un 74 por ciento.

En las entidades donde el registro sigue a cargo de las Juntas Locales, las que reportaron mayor avance son: Tamaulipas (88%), Tlaxcala (74%), Chihuahua (63%), Colima (57%), Jalisco (53%) y Aguascalientes (51%). Mientras que las que reportan menor avance son Coahuila (13%), Puebla (14%), Michoacán (18%), y Nayarit (19%).

Con información de El Economista.

#TheBunkerMX
#Sindicatos
#Registro
#STPS
TheBunker


Notas Relacionadas