Economía


En riesgo el crecimiento global por precios de combustibles

Si bien el FMI espera que los combustibles vuelvan a precios normales en la primavera del 2022, el alza inmoderada en sus precios podría poner en riesgo el crecimiento global post pandemia.

#TheBunkerNoticias | En riesgo el crecimiento global por precios de combustibles
Por: Redacción
  • 26/10/2021

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) los precios de los combustibles deben recuperar niveles de “normalidad” a principios del año que entra, de otra suerte pondrían en riesgo la recuperación global.

Mientras en las mañaneras se acusa al FMI y organismos internacionales de las crisis mundiales, éste considera que de mantenerse elevados los precios de los energéticos a nivel global, podrían comenzar a afectar el crecimiento global.

No obstante, espera que los precios de los combustibles vuelvan a sus niveles “normales” a principios del año que entra. Ello, ante el incremento provocado por una combinación inédita de factores que afectan actualmente a los mercados.

“Esperamos que los precios vuelvan a niveles más normales a principios del año próximo, cuando la demanda relacionada con la calefacción y la oferta se ajuste . No obstante, si el nivel de precios se mantiene alto, podría empezar a afectar el crecimiento mundial”, indicó el organismo.

Perturbaciones en su suministro y presiones sobre sus precios imponen actualmente dificultades inéditas para el mundo en lucha por una recuperación que avanza dispareja tras la pandemia por COVID-19.

La buena noticia, dice el FMI, es que la situación no es comparable con el shock de energía de principios de la década de 1970.

“Entonces, el precio del petróleo se cuadruplicó, lo que afectó directamente el poder adquisitivo de hogares y empresas y, en última instancia, causó una recesión mundial. Casi medio siglo después, dado el papel menos predominante del carbón y el gas natural en la economía mundial, el precio de la energía tendría que aumentar mucho más para provocar un shock equivalente”.

Hoy, el precio al contado del gas natural se ha cuadriplicado con creces llegando a niveles récord en Europa y Asia, por su parte la persistencia y el carácter global de los aumentos no tienen precedentes, pero, sostiene el FMI, en general los cambios son estacionales y localizados.

Por su parte los mercados de petróleo y carbón presentan un “efecto dominó”, llegando recientemente a su nivel más alto en siete años, a medida que más compradores buscan alternativas de calefacción y generación de energía en un contexto de oferta acotada.

“Existe una gran demanda de carbón, el sustituto más inmediato, a medida que las plantas de energía empiezan a utilizarlo más. Eso hizo que los precios llegaran a su nivel más alto desde 2001 y generó un aumento en los costos de los permisos de emisión de carbono en Europa”.

Para el FMI esto significa que los bancos centrales deben ver más allá de las presiones sobre los precios producto de shocks de suministro de energía transitorios y, también, estar listos para actuar antes —sobre todo los que tienen marcos monetarios más débiles— si se materializa el riesgo de que las expectativas de inflación pierdan el ancla.

Con información de Milenio.


#TheBunkerMX
#Inflacion
#Crecimiento
#Combustibles
#Precios
#FMI
#TheBunker


Notas Relacionadas