Nacional


Contrario a la opinión de sus detractores, INE apoya revocación de mandato

Lorenzo Córdova desmiente a los "detractores de siempre" y asegura que se destinarán 41 millones de pesos para diseño y elaboración de materiales didácticos para el ejercicio ciudadano.

#TheBunkerNoticias | Contrario a la opinión de sus detractores, INE apoya revocación de mandato
Por: Redacción
  • 25/10/2021

Lo mismo, pero más gastado. El INE no pretende bloquear la revocación de mandato, como acusan "los detractores de siempre”.

Nuevamente tuvo que salir el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a desmentir que el organismo autónomo se oponga a la revocación de mandato y que la semana pasada destinó, de sus ahorros, 41 millones para elaboración de materiales didácticos, antes, aún, que el Congreso le apruebe el presupuesto para el año que entra.

Cabe aclarar que la revocación de mandato del presidente López Obrador está sujeta a que se reúna el número de firmas de ciudadanos que soliciten se le someta a dicho procedimiento que, como están las cosas, tendrán que ser los militantes y simpatizantes de su partido, Morena, quienes paradójicamente las tengan que reunir.

De concretarse el número de firmas, el Instituto Nacional Electoral garantiza —sostuvo ayer Córdova en un video subido a redes— que la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo en un marco de legalidad, certeza y transparencia, por lo que ya se han iniciado los trabajos preparatorios, al margen de que se recaben o no las firmas necesarias para la realización de ese ejercicio de democracia participativa previsto para el 27 de marzo del próximo año. De otra suerte, no alcanzarían los tiempos para cumplir todas las obligaciones que la ley impone al INE.

En ese tenor, el Consejero Presidente destacó que la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la semana pasada destinar 41 millones de pesos para iniciar el diseño y elaboración de los contenidos de los materiales didácticos que se utilizarán para la capacitación y para el reclutamiento de funcionarias y funcionarios de casilla.

Además, de nueve millones de pesos más para iniciar la producción de los aplicadores del líquido indeleble, mamparas y otros materiales que se emplearían en caso de que la consulta se realice.

“Asimismo, se ha aprobado ya el diseño de la papeleta que se utilizaría en la jornada de votación, la cual será producida con todas las medidas de seguridad que conocemos en Talleres Gráficos de México, en caso de concretarse la convocatoria”, puntualizó.

Por tanto, en video publicado en redes sociales, Córdova Vianello insistió en desmentir a quienes aseguran que el INE pretende bloquear o boicotear la consulta de revocación de mandato.


“Es falso, como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario, el INE se prepara tomando decisiones puntuales en tiempo y forma para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos, todo esté listo para que puedan ejercer sus derechos constitucionales, en condiciones plenas de legalidad, certeza, transparencia y, como ha venido ocurriendo en los últimos años, cuidando la salud de votantes y de funcionarios de casilla”, dijo.

Córdova aprovechó para informar que entre el 1 y el 15 de octubre pasados, el INE recibió casi 24 mil avisos de intención de ciudadanas y ciudadanos interesados en promover la revocación de mandato, quienes a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre comenzarán la recolección de firmas de aquellas personas que deseen que dicho proceso se lleve a cabo.

Y recordó la revocación de mandato solo podrá llevarse a cabo si “al menos 2 millones 758 mil 277 ciudadanas y ciudadanos que le hayan perdido la confianza al titular del Poder Ejecutivo, así lo soliciten. Tal como lo señala el artículo 35 de la Constitución, para que el proceso de revocación de mandato tenga lugar, se requiere que este sea solicitado por ciudadanos y ciudadanas en un número equivalente al 3% o más de las personas inscritas en la lista nominal, y que esos registros alcancen al menos el 3% de las y los electores de 17 entidades del país”.

“Con independencia de que se alcancen o no los apoyos necesarios para convocarse y realizarse, el INE ya trabaja en los preparativos para que dicho ejercicio, si debiera llevarse a cabo, llegue a buen puerto”, subrayó el consejero presidente del INE.

Por tanto, frente a la desinformación y la mentira, las personas interesadas en conocer los detalles del proceso de revocación de mandato, pueden consultar toda la información en el sitio de Internet www.ine.mx donde se podrán resolver todas las dudas sobre los preparativos de ejercicio ciudadano.

Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#INE
#RevocacionDeMandato
#Revocacion
#LorenzoCordoba
#Desinformacion
#DemocraciaParticipativa
#TheBunker


Notas Relacionadas