Turismo


Día de Muertos en México: 5 sitios que no puedes dejar de visitar

Como cada año no te puedes perder las festividades más espectaculares entorno a esta celebración tan característica de nuestra cultura.

#TheBunkerNoticias | Día de Muertos en México: 5 sitios que no puedes dejar de visitar
Por: Vitral Turí­stico
  • 24/10/2021

El Día de Muertos es una de las festividades de mayor tradición en nuestro país y se celebra en todos los estados de manera única y característica de cada región.

Sin embargo, hoy hablaremos de cinco lugares donde los festivales, ofrendas y desfiles destacan, ya que se han convertido en expresiones artísticas de gran envergadura.

El año pasado el COVID nos dejó sin festejo, ya que se canceló por el alza de casos en todo el país; ahora, el semáforo verde y el cuidado en los aforos, la sana distancia y el uso de mascarillas nos permitirá gozar nuevamente de festivales, ofrendas monumentales, paseos y exposiciones relativas a esta emblemática fecha.

1.- Aguascalientes (del 29 de octubre al 2 de noviembre)
Esta vez el festival estará dedicado a las grandes figuras del Cine de Oro Mexicano, María Félix, Pedro Infante, Cantinflas; también se podrá disfrutar de obras teatrales basadas en leyendas; habrá danza, conciertos, exposiciones de pintura y los tradicionales recorridos por el centro donde la Catrina estará presente como tema emblemático de este año. El desfile de calaveras y la exposición de ofrendas es de lo más destacado de este año.

2.- Ciudad de México (a partir del 31 de octubre y durante todo noviembre)
Acá en la capital estamos lleno de expresiones culturales y el Día de Muertos no es la excepción, el 31 de octubre inicia con un programa espectacular el Desfile Internacional del Día de Muertos partirá del Zócalo hacia el Campó Marte a las 12:00 horas estarán presentes María León. Yahir, Kalimba y Laura León en carros alegóricos; bailarines, artistas y voluntarios prometen un súper programa que incluirá cuatri segmentos: “Tenochtitlan corazón de México”, “CDMX Hoy”, “Magia y tradición” y “Celebrando la vida”. Este año para evitar conglomeraciones se diseño una estrategia que garantizará la sana distancia y es que desde cualquier punto que el espectador se ubique lo podrá disfrutar.

3.- Guanajuato (del 1 al 7 de noviembre)
El programa durará toda una semana y como pieza principal tendrá lugar la Tercera Edición del Festival de Día de los Muertos, continuando con el ‘Túnel de tradición’. Pero si de gastronomía se trata —que por cierto está tan unida a esta festividad— no puedes dejar de visitar la calle Miguel Hidalgo, donde podrás disfrutar de la mejor comida de la zona, eventos culturales y artísticos, talleres, días de cine y la exhibición de 10 momias.

Hablemos también de los ‘Tapetes de la muerte’, elaborados con semillas, aserrín, flores y tierra, pues más de 70 de ellos estarán expuestos en la calle Sopeña; la 'Callejoneada Macabra' y un espectáculo de lucha libre en el panteón de Santa Paula, además del tradicional Desfile de calaveras. Las sedes serán la Plaza de la Paz, la Universidad de Guanajuato, San Roque, La Subterránea y calles de la ciudad guanajuatense.


4.-Michoacán (del 24 de octubre al 3 de noviembre)
Las festividades comenzarán el 24 de octubre en la tenencia de Cúpula, donde 280 artesanos exhibirán sus mejores piezas y 56 cocineras ofrecerán platillos tradicionales de la región. También La Noche de Muertos y el Festival de la Catrina de Morelia, que esperan a más de 240 mil visitantes: danza, música, teatro, poesía y murales.

El 28 de octubre se inaugurará la exhibición de ofrendas, las cuales estarán en ocho plazas del Centro Histórico. El 2 de noviembre se podrá disfrutar del Desfile de Catrinas en la avenida Madero, en Uruapan regresará el Festival de Velas, no te puedes perder la noche del 1 de noviembre cuando se hará el encendido de velas, entre 30 mil y 40 mil. Janitzio permanecerá cerrado a los turistas.

5.-Veracruz (del 29 al 31 de octubre)
Iniciará las festividades con el tradicional ‘Peregrinar de las almas 2021’ con la participación de más de 60 mujeres y hombres artesanos en el parque temático Tajín; se podrá visitar el altar monumental en homenaje a los abuelos y voladores difuntos en Papantla, con el objetivo de preservar y enaltecer las costumbres y tradiciones de la cultura totonaca. Danza, gastronomía, talleres, alfombras de flores, artesanías y música será algo de lo que se podrá disfrutar este año.

La entrada será gratuita y se implementarán las medidas sanitarias correspondientes.

Nota publicada originalmente en vitralturistico.com


#VitralTurístico
#TheBúnkerMX
#DíaDeMuertos
#Aguascalientes
#Guanajuato
#Veracruz
#PeregrinarDeLasAlmas
#DesfileDeCatrinas
#CallejoneadaMacabra
#TunelDeTradición
#TheBunker


Notas Relacionadas