Nacional


FGR contesta a CNDH en caso Conacyt; niega haber publicado datos

La CNDH pidió a la FGR abstenerse de dar información que perjudique la dignidad de las personas involucradas en la investigación.

#TheBunkerNoticias | FGR contesta a CNDH en caso Conacyt; niega haber publicado datos
Por: Redacción
  • 24/10/2021

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificara como "persecución mediática y ministerial" y criticara el hecho de volver públicos los datos de las indagatorias en contra de científicos y catedráticos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fiscalía General de la República (FGR) negó ser parte de esto último.

Por medio de un comunicado, la FGR rechazó haber publicado datos personales entorno al caso: “La Fiscalía General de la República no ha hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de las personas posiblemente inculpadas”.

En ese sentido, la FGR aseguró no haber expuesto a ninguno de los investigados, sino todo lo contrario, fueron éstos quienes se han manifestado libremente al respecto.


El pasado viernes, la CNDH emitió medidas cautelares tras recibir quejas de un grupo de científicos que consideraron que algunos elementos de la FGR y del Conacyt vulneraron sus Derechos Humanos al divulgar información referente al caso.

La comisión exigió a la FGR abstenerse de hacer públicos los nombres de las personas involucradas en la indagatoria u otorgar información en menoscabo de la dignidad de éstas, así como permitirles acceso a la carpeta de investigación para la debida construcción de su defensa jurídica.

En respuesta, la FGR aseguró que el Ministerio Público de la Federación ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene, además de haber permitido el acceso y entregado los expedientes completos a todas las personas que lo han solicitado, siempre y cuando tengan derecho a ello.

#TheBúnkerMX
#Conacyt
#UNAM
#Científicos
#FGR
#CNDH
#TheBunker


Notas Relacionadas