Economía


Debilitada la inversión privada en México: FMI

Toda reforma debe cuidar un buen clima empresarial e inversor.

#TheBunkerNoticias | Debilitada la inversión privada en México: FMI
Por: Redacción
  • 22/10/2021

Para el FMI la inversión privada en México es débil y cualquier reforma debe ayudar a mantener un buen clima empresarial e inversor.

“Es difícil hacer algún comentario categórico sobre la reforma al sector eléctrico que actualmente están discutiendo en México, porque no sabemos qué puede cambiar. Pero es verdad que la inversión privada se ha debilitado en los últimos años y cualquier estrategia que desarrollen debería invitar a un mejor aprovechamiento de su contexto comercial, favorecer la llegada de inversiones productivas y buscar que el país dependa cada vez más de las energías renovables”, declaró Niegel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Por igual preocupa al organismo internacional la inflación en Latinoamérica que estima sea del 9.3% en 2021, colocando a la región como la de mayor aumento de precios del mundo. Y se espera una pequeña moderación en 2022 a 7.8 por ciento.

Para contener estas previsiones muchos bancos centrales han comenzado a subir "correctamente" las tasas de interés, destacó Chalk, como en México, para remarcar su "compromiso" con los objetivos marcados.

Para el FMI los aumentos a las tasas de interés continuarán en América Latina a medida que la región reacciona a las presiones inflacionarias, aun con las economías operando por abajo de su potencial.

"Es probable que sigan estas alzas de tasas de interés en muchos países en los próximos meses y, si hay indicios de que las expectativas de inflación están menos bien ancladas, entonces los bancos centrales tendrán que reaccionar con prontitud ", dijo Chalk.

La reapertura tras el confinamiento por el COVID-19 provocó picos de inflación ante los que los bancos centrales han tenido que endurecer sus políticas monetarias. Desgraciadamente los cuellos de botella en transporte y el alza en los productos básicos, desde materiales hasta alimentos, continúan presionando al alza los precios.

A pesar de la inflación, el FMI confía que las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 6.3% este año y un 3% el próximo, tras una caída del 7% en la producción durante 2020.

Pero la recuperación se producirá de manera intermitente y la disponibilidad de la vacuna COVID-19 seguirá siendo clave.

Para los países que dependen en gran medida del turismo el panoramas será desafiante aún por mediano tiempo. Se espera una recuperación lenta cercana a un 60% de los visitantes este año en comparación con los niveles previos a la pandemia.

"Los países deberían prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal ", dijo Chalk. "En cambio, deberían anticipar un camino largo y sinuoso por delante, con contratiempos en el camino, ya que el daño provocado por la pandemia se reparará de forma gradual".

Al igual que en el caso de la economía global, el balance de riesgos se inclina a la baja.

El crecimiento a corto plazo depende de que las políticas de apoyo sean reemplazadas por una potente demanda del sector privado, mientras que la recuperación en Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de la región, ha sido esencial.

Con información de Expansión.

#TheBunker
#InversionPrivada
#ClimaEmpresarial
#Inflacion
#Recuperacion
#Turismo
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas