Economía


Precio de la tortilla hasta en 30 pesos por crisis gasera

El alza drástica en el precio de la tortilla se debería al aumento en los precios del gas LP.

#TheBunkerNoticias | Precio de la tortilla hasta en 30 pesos por crisis gasera
Por: Redacción
  • 22/10/2021

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, advirtió que la tortilla, uno de los insumos indispensables en las mesas mexicanas, podría aumentar su precio ¡hasta en 30 pesos!

De acuerdo con Milenio, Jarquín Muñoz indicó que el alza drástica en el precio de la tortilla se debería al aumento en los precios del gas licuado de petróleo.

Tan solo en la zona del Valle de México el costo del insumo podría llegar a los 23 pesos; no obstante, se queda corto respecto al pronóstico de las periferias, pues en estados como Guerrero podría topar los 30 pesos hacia finales de 2021.

“En esa zona del país incrementará hasta 30 pesos por el traslado de maíz aquí en la zona metropolitana del Valle de México no puede ser de más por los costos que manejamos ahorita, por ejemplo, en Guerrero el kilo de tortilla al momento se está vendiendo en 26 pesos, entonces si estamos hablando de un incremento de 2 a 3 pesos podría llegar a costar entre 29 y alcanzar los 30 pesos por kilo”, respondió al diario.

El líder tortillero manifestó que la tortilla incrementará su valor conforme lo haga el costo de los insumos, a la vez que, dijo, intentarán no perjudicar a los clientes, pues recordó que muchas economías familiares dependen de este giro.

“Sabemos por la situación económica que estamos pasando todos en el país porque la crisis económica es general pero también le pedimos a las familias que sean comprensivas”, añadió.

Asimismo, acusó que no ha habido avances en lo referente a compras consolidadas, pese a la comunicación entre el sector y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En días recientes, el precio de la tortilla de maíz ha alcanzado los 20 pesos luego de intentar mantenerse en los 18 pesos, ello derivado del incremento en los precios del gas LP, las harinas y el maíz, ingredientes indispensables en su producción.

En su momento, Jarquín Muñoz señaló que el alza se debió principalmente al aumento de 3 pesos en el litro de gas LP.

Con información de Milenio.

#TheBúnker
#Tortilla
#GasLP
#Gaseros
#AMLO
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas