Internacional


EUA acusa trato abusivo y suspende importación de jitomatera mexicana

Agropecuarios Tom ya había sido sancionada por el gobierno mexicano luego de que en 2020 se ventilaran acusaciones por trabajo forzado.

#TheBunkerNoticias | EUA acusa trato abusivo y suspende importación de jitomatera mexicana
Por: Redacción
  • 22/10/2021

La administración de Joe Biden acusó trato abusivo contra trabajadores por parte de una compañía agrícola mexicana y, en consecuencia, determinó suspender la importación de tomates de ésta y subsidiarias adjuntas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden de retención de liberación de tomates de Agropecuarios Tom SA de CV, jitomatera ubicada en San Luis Potosí, luego de considerar que los tratos con los trabajadores en la empresa agrícola equivalen a "trabajo forzado".

La CBP aseguró que una investigación a nivel interno evidenció al menos cinco circunstancias y condiciones injustas y hasta decimonónicas en contra de los empleados de la agrícola, tales como abuso de vulnerabilidad, engaño, retención de salarios, condiciones de vida y de trabajo injustas e incluso servidumbre por adeudos.

Cabe señalar que estas irregularidades se listan dentro de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, la CBP rememoró que Agropecuarios Tom ya había sido señalada e incluso sancionada por el gobierno mexicano luego de que en 2020 se ventilaran acusaciones también por trabajo forzado.

Por su parte, la empresa negó todas las acusaciones y dijo esperar a recibir mayores detalles de la CBP para poder ejercer acciones adecuadas a las circunstancias, a la vez que se dijo sorprendida por la sanción estadounidense, pues aseguran que la compañía cumple con las reglas binacionales (EUA-Mexico) en materia laboral.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#TMEC
#EUA
#TrabajoForzado
#Esclavitud
#Agropecuarios
#TheBunker


Notas Relacionadas