Nacional


Salgado Macedonio y La Barbie

Anabel Hernández revela que Salgado Macedonio recibía de 200 a 300 mil dólares mensuales de los Beltrán Leyva vía "La Barbie" para tenerlo controlado. Cuando fue alcalde de Acapulco jamás fueron molestados.

#TheBunkerNoticias | Salgado Macedonio y La Barbie
Por: Redacción
  • 22/10/2021

La reconocida periodista Anabel Hernández reveló que el hoy senador de Morena y padre de la recién estrenada gobernadora de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, recibió en sobornos entre 200 a 300 mil dólares mensuales de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", con quien se reunía cuando el primero era presidente municipal del puerto de Acapulco.

"La Barbie" era en la plaza el operador de los Beltrán Leyva hasta que fue capturado.

Anabel Hernández es reportera de investigación en temas de narcotráfico y señala que Salgado Macedonio asistió a un encuentro con narcos que operaban en el puerto turístico, cuando se desempeñaba como presidente municipal de Acapulco, de 2005 a 2008.

Al menos existe un testimonio de un ex integrante de los Beltrán Leyva que asegura haberlo visto cuando se reunió con "La Barbie" recién comenzaba la administración municipal.

“Más que nada era para tenerlo controlado, se le daba un pago mensual”, aseguró el capo: Macedonio habría sido sobornado todo su periodo de gobierno.

“Todos reciben, si no por gusto, por temor a que lo fueran a matar o acribillar”.

El reportaje se publicó en la columna de la periodista en la Deutsche Welle, y en ella se detalla que la reunión sucedió en una residencia del fraccionamiento Las Brisas, donde vivía Valdez Villarreal.

El viejo amigo y compadre —es padrino de bautizo del menor de sus hijos, Jesús Ernesto— del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde entonces habría estado en colusión con los narcos "El Chuy" y "El Salomón", quienes eran los encargados de llevar el dinero al alcalde de Acapulco, así como a otras autoridades locales.

De acuerdo con el testimonio consignado por Anabel Hernández, todos los que llegaban al poder en Guerrero, desde presidencias municipales a gobierno del estado, eran advertidos de su colaboración y obligados a cumplir. Incluso se les apoyaba en campañas para adquirir el previamente compromiso.

Según Hernández, la colusión no terminaba ahí, los Beltrán Leyva corrompieron hasta el más alto nivel de la administración federal.

En otras ocasiones la periodista ha publicado que el líder de la organización, Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de jefes y/o el Barbas, sostenía reuniones con Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El testigo, menciona Hernández, proporcionó más detalles sobre dos encuentros específicos, uno en Cuernavaca, Morelos, y otro en la Ciudad de México.

En el primero, los operadores de los Beltrán Leyva recogieron al jefe de la AFI en un McDonalds, a plena luz del día, luego de ello fue guiado a una zona residencial. Iba de camisa y pantalón, sin saco para ver al "Barbas" y a "La Barbie".

Sobre la segunda vez, García Luna acudió a Jardines del Pedregal, en el suroeste de la capital mexicana. En aquella ocasión estableció como su contacto directo a Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho del hoy ex secretario de Felipe Calderón y detenido recientemente por cargos de tortura.

Anabel Hernández sostiene que la colusión con grupos criminales permitió operar hombro con hombro a policías y sicarios en aras de eliminar a rivales. Eso sucedió también en Acapulco, cuando el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva pelearon la plaza a los Zetas.

El puerto de Acapulco estaba bajo control del Cártel de Los Beltrán Leyva cuando Salgado Macedonio era alcalde. Así lo exhiben documentos judiciales de la fiscalía mexicana y expedientes de las cortes del Distrito de Columbia y el Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos.

Acapulco recibía drogas provenientes de Tumaco, Colombia y todo corrió sin mayor problema durante la administración de Salgado Macedonio.

En el expediente juzgado en EUA "La Barbie" indica que coordinaba los arribos de lanchas rápidas y aviones que transportaban hasta 3 mil kilogramos de cocaína en una sola carga.

“Aunque AMLO ha dicho una y mil veces que en su gobierno se combate a los corruptos del pasado y no es tapadera de nadie en el presente, esto en los hechos no es real. Hay cadáveres en el armario de la 4T. La pregunta es ¿cuántos cercanos al presidente y su partido, además de Salgado Macedonio, estuvieron involucrados con La Federación?”, apunta Anabel Hernández en su columna desde Alemania.

En otro artículo de febrero pasado, la periodista había informado que Salgado Macedonio se desempeñó al frente del municipio de Acapulco sin molestar a narcotraficantes de Los Beltrán Leyva, quienes mandaban en el puerto. Ahora da nuevos argumentos sobre la presunta corrupción con uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador y cuya hija gobierna hoy Guerrero.

Con información de Infobae.


#TheBúnkerMX
#SalgadoMacedonio
#Guerrero
#Acapulco
#Beltranleyva
#LaBarbie
#Cocaina
#Soborno
#TheBunker


Notas Relacionadas