Economía


Panzazo de 0.1 por ciento en septiembre en actividad económica

Sin lograr recuperar los niveles de la baja de 1.1% a tasa anual de junio pasado, septiembre salva el honor con un 0.1% de incremento en la actividad económica.

#TheBunkerNoticias | Panzazo de 0.1 por ciento en septiembre en actividad económica
Por: Redacción
  • 21/10/2021

De panzazo, pero subimos un 0.1% la actividad económica en septiembre.

Aún no reponemos los niveles de producción de la baja de 1.1% a tasa mensual de junio pasado.

El ligero incremento en la actividad económica en septiembre del 2021 del 0.1%, acusa afectaciones en el sector manufacturero y el estancamiento del de servicios por incremento en contagios y defunciones por COVID-19.

Con resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.1% en el noveno mes del año respecto al mes previo. El IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Con dicho resultado aún no logramos reponer la baja de 1.1% a tasa mensual registrada en junio pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo anterior hay que sumar que estas cifras muestran un trimestre de estancamiento del PIB, pues la variación habría sido de 0.0% respecto al trimestre anterior y de 6.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En las actividades secundarias se estima una disminución mensual de 0.5%, por la falta de insumos en las cadenas de suministros, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos.

Las actividades terciarias suben 0.1% a tasa mensual, por empeoramiento de las condiciones pandémicas.

El INEGI estima una variación positiva del IGAE de 5% en este septiembre respecto al del año anterior, su menor alza desde marzo de 2021.

En los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4% en septiembre pasado y para el sector terciario un avance anual de 6.1 por ciento.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#ActividadEconomica
#PIB
#ActividadSecundaria
#ActividadTerciaria
#INEGI
#IOAE
#IGAE
#TheBunker


Notas Relacionadas