Economía


En 13 mil mdd busca México reducir línea de crédito del FMI

México y FMI iniciaron pláticas para reducir en 13 mil millones de dólares una línea de crédito flexible del organismo financiero, casi lo que nos dieron en activos de reserva por Derechos Especiales de Giro.

#TheBunkerNoticias | En 13 mil mdd busca México reducir línea de crédito del FMI
Por: Redacción
  • 21/10/2021

Y ahora hasta queremos reducir nuestra línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional de 63 a 50 mil millones de dólares, 20 por ciento.

México y el Fondo Monetario Internacional (FMI) discuten reducir en 20% la actual línea de crédito de 63 mil millones de dólares a 50 mil millones, en su próxima renovación en noviembre.

Las conversaciones dieron inicio la semana pasada según tres personas al tanto de ellas, quienes pidieron a El Financiero no ser identificadas por tratarse de discusiones privadas.

Las platicas se dieron en el marco de la visita de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), la semana pasada a Washington junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Según fuentes, ambos se reunieron el miércoles pasado con funcionarios del FMI, incluida Kristalina Georgieva, directora gerente.

El plan es reducir el acceso de México a la línea al 400% de la cuota de la nación, o su participación en el FMI, a partir de su actual nivel del 500 por ciento. Dos de las fuentes consultadas por El Financiero señalaron que México tiene la intención de reducir aún más la línea de crédito en 2022.

Y si bien alertan que el plan no es aún definitivo, requiere la aprobación del directorio del FMI.

Por su parte, el FMI pretende que las líneas de crédito de los países se reduzcan gradualmente con el tiempo, y esta disminución forma parte de los planes para hacerlo en el caso de México. La nación debía reducir la línea en noviembre pasado, pero en ese momento, debido a los riesgos del COVID, obtuvo una aprobación del FMI para mantenerla en su nivel actual de 63 mil millones.

La reducción de la línea de crédito disminuirá en casi 40 millones de dólares, a 130 millones de dólares, la cuota anual que México paga por el acceso.

Habrá que recordar que México también se beneficia de 12 mil 200 millones de dólares en activos de reserva, conocidos como Derechos Especiales de Giro, que Banxico recibió en agosto pasado como parte de una asignación global y que equivalen casi a la suma que ahora se negocia reducir.

Sobre el tema de la reducción de la línea de crédito, la oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha hecho comentarios hasta ahora y las oficinas de prensa del banco central y FMI declinaron hacer mención alguna.

Importante es anotar que la línea de crédito flexible es una forma de préstamo preaprobado y sin condiciones sobre la forma en que se gastan los fondos.

El FMI ha utilizado la línea durante la última década para crear una red de seguridad para algunas de las mayores economías de América Latina.

El FMI pone la línea a disposición de las naciones con un historial de política económica prudente, pero que también son vulnerables a los choques externos. El año pasado, Chile y Perú se unieron a México y Colombia para obtener acceso a este tipo de financiamiento.

Esta línea de crédito se creó en 2009 durante la crisis financiera mundial y México fue el primer país en obtenerla y ha venido reduciendo voluntariamente su acceso a ella en los últimos años.

La línea se redujo 88 mil millones de dólares en 2016 a 74 mil millones de dólares en 2018, tras que la renegociación de un tratado de libre comercio aliviara la preocupación por la relación con Estados Unidos. En 2019 se volvió a reducir a 61 mil millones de dólares. Esa fue su última renovación.

Una vez aprobada, el valor de la línea fluctúa ligeramente en términos de dólares porque se fija en derechos especiales de giro, la unidad contable del fondo.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#FMI
#SHCP
#Banxico
#DíazDeLeón
#Credito
#DerechosEspecialesDeGiro
#TheBunker


Notas Relacionadas