Economía


Se dispara cobro de piso en todo el país: Anpec

Además de la crisis económica, durante la pandemia se ha recrudecido la violencia y extorsión en contra de los pequeños comerciantes.

#TheBunkerNoticias | Se dispara cobro de piso en todo el país: Anpec
Por: Redacción
  • 21/10/2021

No cede la criminalidad en contra de los pequeños negocios. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la pandemia en México sólo recrudeció y generalizó a lo largo de toda la República Mexicana el cobro de piso.

Por medio de un comunicado, la Anpec cita la encuesta del Inegi donde se menciona que el 64.5% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En ese sentido, la Anpec enfatizó que la cuota por cobro de piso a pequeños comerciantes oscilaba en los 200 pesos, pero que ésta se elevó hasta los 500 pesos mínimo.

En el marco de la corrupción e impunidad imperante por este crimen, se estima que los grupos delincuenciales que extorsionan a comerciantes tienen ganancias de hasta 11 mil 300 millones de dólares por este modus operandi, lo que según el organismo equivaldría al 1.25% del Producto Interno Bruto.

Respecto a la generalización en territorio nacional, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera señaló que el cobro de piso se extiende desde "las zonas de Tierra Caliente michoacana y guerrerense; Bajío; Huasteca; Rivereña Tamaulipeca; noroeste de Chihuahua a Mexicali, pasando por Magdalena de Quino, San Luis Río Colorado, Novalato, Culiacán, Los Mochis, Tijuana, Rosarito; poblados zacatecanos, potosinos, regiomontanos”.

Por su parte, en la capital mexicana, este delito se percibe con mayor frecuencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

No obstante, el cobro de piso no es el único mal delictivo que afecta a pequeños comerciantes, pues desde el robo hormiga hasta el asalto con lujo de violencia han ido en aumento.

“Se han incrementado las denuncias de estos hechos en un 32%; sin embargo, persiste la ‘cultura de la no denuncia’ por desconfianza y temor a ser señalados por la propia policía”, señaló Rivera.


Con información de Milenio y Proceso.

#TheBúnkerMX
#Anpec
#CobroDePiso
#Crimen
#Violencia
#TheBunker


Notas Relacionadas