Nacional


Coparmex anuncia alerta regulatoria por la NOM 237 impulsada por la SE

La Confederación advierte que habrá sobrerregulación, ya que se duplicarían esfuerzos en los planteles educativos por cumplir disposiciones de la SEP y Profeco, lo anterior afectará a 22 mil escuelas privadas.

#TheBunkerNoticias | Coparmex anuncia alerta regulatoria por la NOM 237 impulsada por la SE
Por: Redacción
  • 19/10/2021

La Secretaria de Economía (SE) busca, a través de la creación de una nueva norma, disposiciones a las cuales deberán sujetarse todas las instituciones particulares de nivel básico. El anteproyecto de la NOM-237-SE-2021 que pretende regular la prestación del servicio educativo para planteles particulares ingresó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) bajo una clasificación errónea.

La NOM 237 según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debió haber ingresado a la Conamer como una “AIR de alto impacto con análisis de impacto en la competencia”; sin embargo, se presentó como una “AIR de impacto moderado con análisis de impacto en la competencia”, lo anterior impactará a 22 mil planteles educativos privados de educación básica del país.

“A través de la #AlertaRegulatoria, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advertimos que toda vez que se trata de una NOM sin antecedentes -—o cual significa que todas las disposiciones son nuevas— esto podría implicar que los planteles requieran realizar ajustes mayores en sus procesos y actividades para asegurar su cabal cumplimiento, lo cual se podrá traducir en mayores gastos para un sector particularmente afectado por la crisis económica y la pandemia por COVID-19”, explican en un comunicado.

Según la Coparmex, “los mayores problemas que genera esta regulación es que, conforme a la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la autoridad facultada para definir esos criterios de inspección de escuelas particulares. Sin embargo, la entrada en vigor de la NOM convierte a la PROFECO en una instancia que podrá realizar inspecciones de manera independiente.”

Insisten que el Gobierno de México, a través de la SE, se equivoca al conceptualizar a las escuelas particulares como unidades mercantiles, siendo que algunas de estas son Asociaciones sin fines de lucro (A.C. o S.C.).

La Coparmex hace un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que participe en el análisis del proyecto y emita su opinión técnica en la Consulta Pública, además de que exige a la Conamer que tome en cuenta y respete los periodos mínimos de Consulta Pública para permitir la participación ciudadana en temas tan relevantes como lo es la reglamentación de la educación.


#TheBúnkerMx
#Educacion
#SE
#SEP
#Profeco
#Conamer
#Cofece
#Sobreregulacion
#TheBunker


Notas Relacionadas