Economía


Guardadito de 85 mil mdp para obras en el 2022; Mina de oro, le llamó AMLO

Con este "guardadito" se financiarán obras para la reactivación económica en el siguiente año.

#TheBunkerNoticias | Guardadito de 85 mil mdp para obras en el 2022; Mina de oro, le llamó AMLO
Por: Redacción
  • 18/10/2021

Mina de oro, le llamó el presidente López Obrador que con 85 mil millones de pesos habrá de mejorar la vida de millones de mexicanos.

De supervisión a la rehabilitación del Hospital General de Tijuana, López Obrador anunció que el gobierno cuenta con un nuevo fondo de 85 mil millones de pesos (USD 4,250 millones aproximadamente).

Bueno, ni tan nuevo: “Cuando llegamos al gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, un derecho de trámite aduanero (…), ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos, decidimos no tocarlo”, dijo.

Así, durante los casi tres años no se tocó para que éste continuara captando recursos para comenzarlo a utilizar en obra pública para el 2022. De tal modo que este fideicomiso se mantuvo como un instrumento de ahorro que será utilizado en el periodo post COVID-19, en donde se espera reactivar la economía a niveles similares a los del 2019.

El presidente reiteró que México fue de los pocos países en el mundo que optó por no contratar deuda para combatir al nuevo coronavirus.

Pero ahora, la administración de AMLO considera que ya era momento de utilizar el fideicomiso, que a la fecha cuenta con 85 mil millones de pesos.

“Ahora ese fideicomiso, de 50 mil millones ya tiene 85 mil millones, 35 mil millones más (…) ahora sí ya vamos a usar parte de ese recurso”.

Y para dimensionar la cifra, el propio presidente dijo que hasta el momento su gobierno ha egresado 40 mil millones de pesos en vacunas. Esto refiere a que el fondo que se utilizará para reactivar las obras públicas es más del doble en relación a la adquisición de inoculantes.

López Obrador anunció que en Tijuana habrá de realizarse la primera obra subsidiada por ese fideicomiso: la construcción del segundo piso del viaducto de Tijuana, con 11 kilómetros de construcción que conectará el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez con el Cañón del Matadero, en El Rosarito, y pasará por la aduana de San Isidro y La Garita.

Con un costo de 10 mil millones de pesos, quedarán en el fideicomiso 75 mil millones para otras obras. Aunado a esto, aseguró que dicha vialidad será de acceso público y se iniciará la licitación antes de que termine el 2021.

Y acotó:

“No se va a cobrar la pasada, no es una concesión, es una obra que se va a financiar con presupuesto público con los recursos de este fideicomiso”.

Finalmente, especificó que el proyecto ejecutivo se va a licitar este año, para que inicie la obra en 2022 y se termine de construir a finales de 2023.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#AMLO
#FideicomisoAduanas
#85MilMillones
#Obras2022
#Tijauna
#COVID-19
#Recursos
#Discresionalidad
#MinaDeOro
#TheBunker


Notas Relacionadas