Internacional


Apoderarse de activos norteamericanos, WSJ sobre la reforma de AMLO

De apoderarse de los activos estadounidenses califica The Wall Street Journal la finalidad de la reforma eléctrica y se pregunta por qué López Obrador creerá que a Biden eso no le importa. Duro calificativo y alarmante advertencia del diario neoyorkino

#TheBunkerNoticias | Apoderarse de activos norteamericanos, WSJ sobre la reforma de AMLO
Por: Redacción
  • 18/10/2021

Y la reforma eléctrica llegó a las páginas internacionales. Para el The Wall Street Journal con ella el gobierno de López Obrador busca apoderarse de la inversión estadounidense en el país.

"México se mueve para apoderarse de los activos estadounidenses: ¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?", es el título del artículo bajo firma de Mary Anastasia O´Grady, donde acusa que la iniciativa de reforma eléctrica que da preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico es un retroceso que pone en peligro 45 mil millones de dólares en capital privado, extranjero y nacional y que, el presidente mexicano, cree que Biden se va a quedar tan campante con ello.

"El proyecto de ley viola el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), anteriormente TLC, ya que deroga contratos, despoja caprichosamente de valor a los inversionistas, elimina la competencia basada en el mercado, discrimina al capital privado, cancela el acceso a actividades no reservadas como exclusivas en el acuerdo y elimina los registros independientes", lista de entrada el texto.

"Una toma de control estatal de todo el mercado de la electricidad y el fin de un regulador independiente no tiene sentido en un país en desarrollo que necesita competencia para garantizar electricidad abundante y barata para la fabricación. Pero la nueva ley de AMLO no se trata de mejorar la energía eléctrica. Se trata de consolidar el poder estatal, a través de sus empresas, la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex)", continúa.

O´Grady aprovecha para denunciar que el mes pasado, la Guardia Nacional, "al amparo de la oscuridad", cerró por órdenes del ente regulador de energía del país una terminal de combustible de Monterra Energy, de la firma estadounidense KKR en Tuxpan, Veracruz.

Según se dijo, Monterra había cumplido con todas las regulaciones para operar en el país, pero aún no ha obtenido respuesta por parte de los reguladores.

"El cierre arbitrario de las instalaciones privadas de almacenamiento de gasolina es una fracción del problema", señala el artículo.

"Aunque una 'reforma' normalmente sugiere una mejora, esta legislación, si se aprueba, hará retroceder a México y la integración de América del Norte".

No es el primer artículo en el extranjero sobre la reforma, pero sí el primero con este enfoque. Serán de esperarse más y de mayor beligerancia conforme avance la reforma.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#WSJ
#AMLO
#T-MEC
#Inversion
#Biden
#ActivosNorteamericanos
#MonterraEnergy
#TheBunker


Notas Relacionadas