Nacional


AMLO regulariza autos chocolates

Ayer en Baja California, López Obrador firmó el decreto por el que se podrá regularizar un número indeterminado de autos chocolates y en su mayoría chatarra. Se desconoce su número por ser, además, de contrabando.

#TheBunkerNoticias | AMLO regulariza autos chocolates
Por: Redacción
  • 17/10/2021

Cumplidor, el presidente aprovechó su visita a Baja California para allí firmar el decreto por el que se legalizan los autos chocolate.


Aprovechando su estadía por tierras bajacalifornianas, el presidente López Obrador firmó un decreto para regularizar los 'autos chocolate' que vienen desde el extranjero para combatir esta práctica irregular. Aunque los críticos de esta medida señalan que al regularizar lo irregular, más que combatir la causa, la estimula y premia.

No obstante las críticas, el presidente dijo que con este acuerdo podrían recabarse hasta mil 300 millones de pesos en dicha entidad, pues estimó que hay alrededor de 500 mil vehículos irregulares.

Así las cosas, no se sabe bien a bien si es una medida recaudatoria, o de combate a la importación ilegal de autos chatarra, o de estímulo.

En el acto, celebrado en Ensenada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó que en 10 meses se utilizaron 370 'autos chocolate' para cometer diversos delitos, mientras que López Obrador aprovechó la ocasión para hablar de la revocación de mandato, reconociendo su agrado por haber sido aprobada y, de paso, criticar a los partidos que decidieron presentar una acción de inconstitucionalidad para echarla para abajo.

Ya entrado en gastos, dijo que el pueblo no debe aguantar a un mal presidente durante seis años y recordó la violencia generada en 2006, por lo que la llamó una decisión errónea, que en política, agregó, son como crímenes.

"Cuántos sacrificios nos hubiéramos ahorrado si se hubiera respetado el voto en el 2006, si no se hubiese hecho el fraude para imponernos a Calderón, qué hizo lo primero: sin tener elementos, sin un estudio, un análisis, sin un buen diagnóstico, declarar la guerra al narcotráfico. Le pega un garrotazo a lo tonto al avispero y se desata la violencia, muchísimos muertos, desaparecidos, hasta hoy estamos padeciendo de esa decisión errónea, de ese error, no cabe duda que en política son como crímenes, sobre todo cuando se trata de errores garrafales", aseguró en la firma del decreto para legalizar autos ilegales.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la regularización de los autos chocolate será un duro golpe contra la industria automotriz, que es una de las que más empleos genera. José Medina Mora, su presidente, señaló que el problema radica en que el ingreso ilegal de autos representa un acto de evasión fiscal, a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos.

La última vez que se hizo esto, con Vicente Fox, aumentó significativamente la chatarrización contrabandeada desde Estados Unidos, que así saca de circulación vehículos contaminantes y destinados al los "Junkes", como dicen en el norte.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#AutosChocolate
#Regularizacion
#Recaudacion
#Chatarra
#IndustriaAutomotriz
#Empleo
#Coparmex
#The Bunker


Notas Relacionadas