Nacional


Indemnizaciones no, energía honesta sí: Bartlett

La Constitución lo puede todo, desde hacer retroactivo lo irretroactivo, hasta distinguir entre energía honesta y deshonestas, manda decir Bartlett.

#TheBunkerNoticias | Indemnizaciones no, energía honesta sí: Bartlett
Por: Redacción
  • 16/10/2021

Y no para echarle gasolina al fuego, pero Bartlett contestó a todos aquellos que alegan sobre los posibles costos por indemnizaciones por la contrarreforma eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad no indemnizará a las empresas con las que tiene contratos de suministro de energía una vez que entre en vigor la reforma eléctrica y estos sean cancelados.

"Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar); ya se acabaron", sostuvo.

El corto circuito lo expresó en una conferencia de prensa convocada para hablar de la iniciativa de reforma, y dijo que el cambio constitucional avalará la cancelación de los contratos y puede ser retroactivo.

"Por eso los invitamos (a las empresas) a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no ".

Ayer jueves, Citibanamex estimó en 85 mil millones de dólares las indemnizaciones por daños potenciales, compensaciones e indemnizaciones.

Ayer Bartlett le contestó que cuando se realizó la expropiación petrolera, las empresas pasaron años discutiendo que la ley no podía ser retroactiva, pero que ahora sí lo será.

"Sí es retroactiva", dijo.

"La Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo yo que deba de haber una disputa de este tipo".

La iniciativa de reforma contempla la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra-venta de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.

Para Bartlett, pese a la cancelación, las empresas pueden continuar en el mercado hasta con 46% de la participación, siempre y cuando vendan su energía únicamente a la CFE y bajo las reglas que el Estado determine.

"La CFE acepta la inversión privada con el 46 por ciento. Hay una inversión privada que no se va a expropiar, se va a respetar en un nuevo modelo", indicó.

Esto se hará con competencia a partir de los mejores precios que ofrezca la iniciativa privada para que CFE adquiera la energía de estas plantas que ya fueron construidas bajo esquemas como el de Productor Independiente de Energía.

"Les estamos invitando a que participen", dice Bartlett.

"Ellos (las empresas privadas) quieren participar, ellos dicen que quieren mucho a México, que se quieren quedar aquí, muy bien, pero bajo las reglas del Estado".

Para él la figura de autoabasto en la ley, es ilegal, afirmando que las empresas que construyeron centrales simularon tener socios cuando en realidad tenían clientes, además de no pagar por la transmisión de la energía.

Por ello, advirtió que las grandes empresas consumidoras de energía, como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui estarán obligadas a comprar la energía ‘legal’ que venderá la CFE.

Que quede claro, dijo, el esquema de autoabasto desaparecerá por ser ilegal y los grandes consumidores tendrán que comprar la energía ‘honesta’ de la empresa estatal.


Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#Bartlett
#CFE
#ReformaElectrica
#EnergiaHonesta
#Retroactividad
#Indemnizacion
#Constitucion
#TheBunker


Notas Relacionadas