Cultura


Van Gogh en Christie’s

Tras el misterio de sus años de posguerra, Meules de Blé (Pilas de trigo), pintura de Vincent Van Gogh, será subastada en noviembre por Christie's y podrá ser vista en público, antes de su venta, por primera vez desde 1913.

#TheBunkerNoticias | Van Gogh en Christie’s
Por: Redacción
  • 16/10/2021

Por décadas permanecieron en bodegas y sótanos, embalados en cajas de madera en los que fueron llevados de toda Europa a través de Alemania. Eran los tesoros que los nazis se robaron de los países que invadieron en la Segunda Guerra Mundial y que éstos no pudieron esconder a tiempo o bien fueron descubiertos en sus escondites, y que, a su vez, los soviéticos se robaron de Berlín cuando, en estricta justicia, después de haber debilitado a costa de millones de muertos y terribles devastaciones en territorio al ejército de Hitler, sus aliados —Estados Unidos e Inglaterra— les dejaron tomar primero Alemania, deteniendo a un furioso Patón que no entendía porqué Eisenhower ralentizaba su avance a la capital alemana.

Fue con la caída del Muro de Berlín que el mundo recuperó memoria de cientos de miles de piezas de arte, libros y todo tipo de vestigio histórico de durmió por décadas en un limbo soviético.

Una de estas piezas, obra de Van Gogh, llamada 'Meules de Blé' (Pilas de trigo) se pondrá a la venta el 11 de noviembre junto con otras obras de la colección de Edwin L. Cox, un petrolero de Texas que falleció el año pasado a los 99 años, según reportaje de Excélsior.

La acuarela de Vincent van Gogh saldrá a subastada el próximo mes en Nueva York, en busca de alcanzar un precio de 20 millones de dólares o más, anunció la casa de subastas Christie’s.

Meules de Blé (Pilas de trigo) data de 1888 y actualmente pertenece a dos grupos de herederos: los de Edwin L. Cox, petrolero texano, y los de dos coleccionistas de arte judíos que fueron sus dueños en diferentes momentos antes de que fuera confiscada por los nazis.

La historia de la pintura de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días ha de ser fascinante, pero un vocero de Christie’s alega que está sujeta a convenios de confidencialidad.


La obra muestra al sol de la Provence tres grandes pilas de trigo que se elevan sobre agricultores que cosechan en verano.

En 1913 fue adquirida por el industrialista Max Meirowsky, quien escapó en 1938 de su natal Alemania a Ámsterdam de Hitler.

Al huir encargó Meules de Blé a un corredor de arte parisino, quien la vendió a Alexandrine de Rothschild —quién lo fuera a creer—de la otrora famosa y hoy misteriosa familia de banqueros judíos.

Rothschild escapó también a Suiza ya al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y su colección de arte, con la acuarela de van Gogh incluida, fue confiscada por los nazis durante la ocupación.

Se desconoce el paradero de la obra después de la guerra, pero casi todo lo robado por los nazis fue robado luego por los rusos. El hecho es que en la década de 1970, Cox la compró en la galería Wildenstein en Nueva York en 1979.

Para Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de arte del s XX y XXI en Christie’s la obra es uno de los trabajos más poderosos en papel de van Gogh que hayan llegado al mercado.

“Todo es impresionante: el tema emblemático, la condición perfecta del guache, la intensidad de la tinta en los característicos sombreados y trazos con giros que definen el paisaje, la escala ambiciosa de la composición”, dijo Bertazzoni en un comunicado de prensa el pasado jueves.

Por primera vez desde una retrospectiva de Van Gogh de 1905 en el Museo Stedelijk en Ámsterdam y previo a la subasta, la acuarela se podrá apreciar en público en la sede de Christie’s en Londres del 17 al 21 de octubre.

Con información de Excélsior.

#TheBunker
#VanGogh
#Arte
#MeulesdeBlé
#Nazis
#Rusos
#Christie’s
#PilasDeTrigo
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas