Economía


En 85 mmdd indemnizaciones por reforma eléctrica: Citibanamex

Los costos por indemnizaciones, de aprobarse la reforma eléctrica, alcanzarían los 85 mil millones de dólares, calcula Citibanamex, 6.6% del PIB; sin dejar a un lado los daños en las perspectivas macroeconómicas del país.

#TheBunkerNoticias | En 85 mmdd indemnizaciones por reforma eléctrica: Citibanamex
Por: Redacción
  • 15/10/2021

Para Citibanamex, la reforma eléctrica tendría un costo equivalente al 6.6% del PIB, es decir, alrededor de 85 mil millones de dólares.

Por daños potenciales, compensaciones, indemnizaciones y gastos por litigios asociados a demandas, Citibanamex estima en 85 mil millones de dólares las consecuencias de la reforma eléctrica de López Obrador, de ser aprobada.

Aunado a ello, la reforma tendría un deterioro significativo en la perspectiva macroeconómica de México, con la potencial pérdida del grado de inversión del soberano, advirtió la institución financiera en una nota especial sobre los costos de la iniciativa.

Las consecuencias serían aún más profundas que las de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, no solo porque las inversiones privadas en el sector son muy superiores y se vienen acumulando de tiempo atrás, sino principalmente porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la producción agregada del país y en la actividad económica en general.

"La aprobación de la propuesta de reforma al sector eléctrico de AMLO en su forma actual resultaría en costos muy elevados en varias dimensiones y en un deterioro significativo de las perspectivas macroeconómicas de México, sostiene en su nota el banco.

"Los mayores costos directos provendrían de compensaciones e indemnizaciones que probablemente irían a los inversionistas, así como gastos por litigios asociados con las demandas potenciales, los cuales estimamos en alrededor de 85 mil millones de dólares, o 6.6 por ciento del PIB", asevera el documento.

Diversas estimaciones de expertos sobre los costos que enfrentaría México por la reforma para resarcir a inversionistas van de los 20 mil millones a los 120 mil millones de dólares, equivalentes a 1.5% y 9.3% del PIB, respectivamente.

Citibanamex estima a la inversión extranjera en el sector, calculada desde 1994, alrededor de los 40 mil millones de dólares a valor presente. En ese tenor, las resoluciones para este tipo de disputas han dado como resultado reclamos por daños por 1.8 veces los costos o pérdidas estimados por los impactos de los cambios legislativos.

"Pensamos que los costos totales probablemente serían mucho mayores porque la mayoría de estas estimaciones solo toman en cuenta las inversiones de empresas extranjeras", acotó ayer el banco.

Además, se tendrían que sumar las costas por litigios y daños a las empresas nacionales, no solo a las que han invertido en el sector, sino también a aquellas cuyas operaciones se verían afectadas de alguna manera por las reformas.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#Citibanamex
#ReformaElectrica
#Costos
#Litigios
#Daños
#Perjuicios
#Inversion
#GradoDeInversion
#TheBunker


Notas Relacionadas