Internacional


BM pide a México uso eficiente de gasto público fortaleciendo salud y educación

Los políticos y autoridades deben entender que los recursos que genera la población deben administrarse de una forma sabia y en las verdaderas prioridades. El Banco Mundial pide a México fortalecer gasto en salud y educación.

#TheBunkerNoticias | BM pide a México uso eficiente de gasto público fortaleciendo salud y educación
Por: Redacción
  • 14/10/2021

Y ahora es el Banco Mundial quien pide a México un uso eficiente del gasto público y buscar un equilibrio que fortalezca, vía presupuesto, a los sectores de salud y educación. La tarea, apostilló, puede compartirse con el sector privado.

En voz de su presidente, David Malpass, el Banco Mundial (BM), hizo un llamado a México a hacer un uso eficiente del gasto público y buscar un equilibrio para fortalecer, vía presupuesto, a los sectores salud y educativo.

“El gasto eficiente es un inmenso desafío mundial. Y es muy importante que los políticos y autoridades entiendan que los recursos que genera la población deben administrarse de una forma sabia”, explicó.

En una conferencia en línea desde Washington, Malpass sostuvo que la recomendación es válida para todo el mundo.

Pero, para el caso especifico de México, el BM siempre ha dado la bienvenida al sistema de presupuesto participativo que ocupan algunas entidades del país como la Ciudad de México y el Estado de México.

Con la conferencia virtual de ayer se dio inicio a las Reuniones Anuales del Banco Mundial, donde el presidente Malpass resaltó que en México el apoyo a la educación, desde la instrucción de alumnos hasta la infraestructura de escuelas, clasifica como “verdaderas prioridades”.

Asentó que en las tareas para fortalecer estas prioridades puede participar el sector privado.

Para él, al armar un presupuesto público es importante tomar en cuenta las prioridades de la población, y en México, el apoyo a la educación primaria “es vital”.

Sería muy relevante, dijo, que los profesores en México recibieran la instrucción para ayudar más a los niños, porque en la medida que los apoyen, prepararán a la economía mexicana para crecer.

Malpass aprovechó la ocasión para comentar que el choque de la pandemia provocó un importante aumento de la pobreza y pobreza extrema en el mundo.

Dijo que el BM ha movilizado 20 mil millones de dólares en financiamiento para vacunas de aquí al año 2022. “Nuestra prioridad institucional es el acceso seguro a las vacunas”.

La conferencia de ayer marcó el inicio de las Reuniones Anuales del FMI y el BM. Y, si las condiciones de salud lo permiten, el año entrante estas Reuniones Anuales tendrán verificativo en Marruecos.

Por lo pronto, este año es el segundo consecutivo que el evento se realiza principalmente en línea, aunque con modalidad por excepción híbrida, ya que algunos ministros y banqueros centrales decidieron asistir personalmente.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#BancoMundial
#Mexico
#Presupuesto
#Salud
#Educacion
#Gasto
#Eficiencia
#Prioridades
#TheBunker


Notas Relacionadas