Nacional


Aguirre Rivero pide declaren otros exfuncionarios peñistas en el caso Ayotzinapa

Con la excusa de haber sido utilizado por Peña Nieto como chivo expiatorio en el caso Ayotzinapa, Ángel Aguirre pide al actual gobierno llamar a declarar a 'otros funcionarios' del sexenio anterior. ¿A quién se referirá?

#TheBunkerNoticias | Aguirre Rivero pide declaren otros exfuncionarios peñistas en el caso Ayotzinapa
Por: Redacción
  • 14/10/2021

Cuando el río suena es que agua lleva. Y algo lleva, cuando Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, abandona su cómodo anonimato para acusar a Peña Nieto de haberlo usado de chivo expiatorio en el caso Ayotzinapa.

Aguirre era gobernador de Guerrero cuando sucedió la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. Le costó el cargo, pero tras un largo mes durante el cual grupos estudiantiles se dedicaron meticulosamente a destruir y quemar todo vestigio documental de su gobierno. Ya sin testimonios históricos de por medio, impuso a su substituto y se retiró cómodamente a ver los toros desde la barrera.

Barrera que ayer abandona para colocarse en la centralidad del tema, quizás por el cambio de gobierno en esa entidad, quizás por otras razones que solo él sabe.

“¿El gobernador Aguirre tuvo algo que ver? Si yo hubiera propiciado un hecho de esa naturaleza, hubiera sido como cavar mi propia tumba. ¿Por qué iba a mandar a secuestrar y desaparecer a estos jóvenes? No tiene ninguna lógica. ¿Qué pasó? Había que buscar un chivo expiatorio porque el gobierno federal no le dio ninguna importancia a este hecho. ¿ Qué le dijeron al presidente Peña? Es un tema local, es cosa de narquillos, no se meta presidente, deje que lo atienda el gobernador”, dijo ayer Aguirre invitado en la sesión del Grupo ACA, donde se centró en su participación en su defensa en el Caso Ayotzinapa.
.
En su alocución recordó que Peña Nieto y sus asesores decidieron minimizar el problema y fue cuando —el tema— toma otras dimensiones: ‘Vamos a ver qué pasó en Iguala’. No sabíamos, dijeron ellos, la dimensión del problema. Yo me pregunto: si en Iguala hay un Batallón del Ejército, si en Iguala había un destacamento de la Policía Federal, si en Iguala existe una oficina de la entonces Procuraduría General de la República, si el Cisen en ese tiempo presumía que conocía segundo a segundo lo que pasaba en el país. ¿Ustedes creen que el presidente Peña no estaba enterado de lo que estaba pasando en esos momento en Iguala?”, argumentó, para luego acusar a Peña Nieto de usarlo como chivo expiatorio.

Y tras de ello, reclamar al actual gobierno de no llamar a declarar a otros exfuncionarios del sexenio anterior.

Tal vez sea lo anterior la razón de abandonar la zona de confort y olvido en el que el propio Peña Nieto le permitió ocupar.

Aduce a su favor haber declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en por lo menos tres ocasiones, junto con quién fuera el procurador de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera y el entonces secretario general de Gobierno, Jesús Garnelo Martínez, así como ser el más interesado en esclarecer el caso.

Por lo pronto, ya sembró en la conversación el tema de otros exfuncionarios peñistas jamás llamados a declarar en la investigación.

¿A quiénes se refiere?

Pronto lo sabremos. Pero podría ser quien le recomendó a Peña dejar el tema local y de narquillos en manos del gobernador.

Y ya en el expediente en revisión, ayer un juez de Distrito vinculó proceso a Mauricio Cerón y Patricia Gómez, integrantes de la Coordinación General de Servicios Periciales de la entonces PGR durante las investigaciones originales del caso Ayotzinapa, por su probable comisión del delito de obstaculizar la investigación del hecho delictuoso.

Atento a la investigación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Mauricio Cerón y Patricia Gómez, realizaron probablemente actividades en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, lo cual derivó en la obstaculización de la investigación del paradero de los desaparecidos 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Bajo esa línea de investigación, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó probanzas al Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien vinculó a proceso a estas personas y fijó un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria.

Habrá que aclarar que el perito Mauricio Cerón comparte apellido con el prófugo de la justicia Tomas Cerón, localizado en Israel, con quien México no tiene firmado tratado de extradición, sin ser familiares.


Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#AngelAguirre
#Ayotzinapa
#Iguala
#ChivoExpiatorio
#PenaNieto
#OtrosFuncionarios
#Peritos


Notas Relacionadas