Internacional


Canadá preocupado por clima de inversión en México

Clima de inversión, reforma eléctrica y un entorno comercial estable, preocupaciones del gobierno e empresariado canadiense expresadas a Tatiana Clouthier por la Ministra de Comercio, Mary Ng. Nuevamente.

#TheBunkerNoticias | Canadá preocupado por clima de inversión en México
Por: Redacción
  • 12/10/2021

No sólo en el frente nacional fue un mal día para el Paquete Económico 2022, donde empresarios y especialistas en la Comisión de Hacienda y Crédito Público expresaron sus inconformidades en un Parlamento Abierto; también en el global, donde el Banco Mundial acusó caída en la Inversión Extranjera Directa por la incertidumbre que generan las políticas públicas de este gobierno y Canadá, en voz de su secretaria de Comercio, Mary Ng, reclama a su homóloga, Tatiana Clouthier, un entorno empresarial estable.

Preocupa a nuestro socio canadiense reforma eléctrica y clima de inversión en México.

Para el gobierno de Canadá es cada vez más preocupante el clima de inversión en México y está atento a unainiciativa legal sobre electricidad diseñada para fortalecer el papel del Estado en el sector, informó este jueves la ministra de Comercio, Mary Ng.

Ello, tras haber hablado el martes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ayer Ng, en un comunicado, enfatizó en que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas canadienses.

De hecho, grupos de presión empresariales en Canadá han expresado su oposición a la propuesta de reforma a la ley del sector eléctrico, que dará prioridad en el despacho del servicio a la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo la semana pasada que el plan de reforma eléctrica representaba un incumplimiento de los compromisos de México en virtud del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Aunque Canadá no se ha manifestado en torno a si el proyecto de ley violaba los compromisos del TMEC.

“La ministra Ng señaló (a Clouthier) que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (…) y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México”, señala su comunicado.

Así mismo señala que “destacó la importancia de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México”.

El valor de las palabras de la secretaria de Comercio canadiense es el peso del comercio bilateral de bienes de Canadá con México, que en 2019 fue de 44,000 millones de dólares canadienses (34,639 millones de dólares americanos), mientras que con Estados Unidos alcanzó 780,000 millones de dólares canadienses (614,062 millones de dólares americanos).

Con información de Forbes México.


#TheBunkerMX
#Canada
#Comercio
#ClimaInvesion
#Certidumbre
#Empresas
#T-MEC
#EntornoEmpresarial
#ReformaElectrica
#TheBunker







Notas Relacionadas