Espiral


Hechos, no cartas

Ante la ausencia de frutos en la cosecha mexicana del Diálogo de Alto Nivel con EUA, Ebrard hace un juego de espejos con una carta que solo promete. ¿Sopa de su propio chocolate?

#TheBunkerNoticias | Hechos, no cartas
Por: Luis Farias Mackey
  • 12/10/2021

La forma es fondo y el uso de los tiempos en política dice más que las palabras y las cartas.

Joe Biden remitió a su homologo, López Obrador, una carta contestando a la invitación que éste le hiciera a la conmemoración de 200 años de independencia nacional. La carta lleva fecha del 6 de los corrientes, pero se dio a conocer ayer por el canciller Marcelo Ebrard.

Es decir, después de celebrado el primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México, y donde nada se dijo, al menos en las conclusiones dadas a conocer en conjunto y por separado por ambas partes, sobre los apoyos de Biden a los programas emblemáticos de López Obrador, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ante la ausencia de resultados concretos en esos temas, el canciller, ayer, nos dio a conocer una carta del propio presidente Biden donde se lee que habrá de incrementar "la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica " para atender las causas que provocan la migración forzada”.

"Espero —dice— trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”.

Pero obras son amores y no buenas intenciones.

Otra cosa es tratar de paliar la ausencia de frutos del Diálogo de Alto Nivel con cartas y promesas previas que no tuvieron, sin embargo, efecto en las conversaciones y acuerdos.

Previo a ello, el embajador Ken Salazar solicitó formalmente a México reabrir el visado a México para agentes de la DEA y aclaró que los recursos de la extienta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo hacia México con con cualquier otra denominación, sin mencionar nada sobre los programas emblemáticos del presidente López Obrador.

La carta, no obstante, ayer fue vendida a los mexicanos como un gran logro.

Cosas de la Cuarta Transformación.


Con información de la Agencia EFE.


#TheBunkerMX
#JoeBiden
#Carta
#LopezObrador
#Ebrard
#TheBunker


Notas Relacionadas