Economía


Incertidumbre en políticas públicas tiran IED en México

El informe de la Estadísticas Internacionales de Deuda del Banco Mundial acreditan la caída en la Inversión Extranjera Directa en México, en gran parte por la incertidumbre generada por las políticas públicas en curso.

#TheBunkerNoticias | Incertidumbre en políticas públicas tiran IED en México
Por: Redacción
  • 12/10/2021

Bajo advertencia no hay engaño y hoy el Banco Mundial (BM) nos confirma que la incertidumbre producto de políticas públicas en México ha frenado la Inversión Extranjera Directa (IED).

De los 22 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera que llegaron el año pasado al país, 60% fueron reinversiones y sólo 9 mil 80 millones de dólares entraron como nuevas inversiones. Cifras que hace valer el BM apara acreditar los efectos de las políticas públicas en curso.

“Vivimos el costo de una transformación donde las políticas publicas están dirigidas más a reorientar la distribución del gasto social que a generar más ingresos. Es un cambio de lineamientos para hacer negocios que no otorga a los inversionistas la certidumbre de largo plazo que se requiere para crecer ”, sostiene al respecto Luis Pérez Lezama, Director de Investigación Económica en el Think Lab veracruzano SAVER.

Si bien aún captamos nuevas inversiones, incluso en el año de la pandemia, para el BM éstas “se mantienen empañadas por la incertidumbre sobre la agenda económica de las autoridades y la postura sobre el papel del sector privado en industrias clave”.

El año pasado México atrajo IED por 22 mil 700 millones de dólares, cifra 27% abajo del flujo recibido en 2020 y que parcialmente se explica por el efecto de la incertidumbre mundial ante la pandemia.

Los expertos del BM hacen una radiografía financiera anual de los 190 países miembros y la publican en las “Estadísticas Internacionales de Deuda”. En ellas refieren sobre México que de la inversión productiva que llegó el año pasado, 60% corresponde a reinversiones de ganancias de empresas que ya estaban en el país y sólo 9 mil 80 millones de dólares, 40%, entraron como nuevas inversiones.

Es en las nuevas inversiones donde se puede apreciar el impacto por el ambiente de inseguridad que ofrece México al sector privado.

William Maloney, economista en jefe para América Latina del BM, recomienda “reducir la incertidumbre en el sector privado” como una estrategia importante para reiniciar a la economía.

Y apenas la semana pasada, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advertía que “necesitamos apoyar al sector privado, buscar cómo incentivar la inversión privada para que este motor funcione y sacarnos de esta recuperación frágil para entrar en una fase expansiva (del ciclo económico)”.

En ese sentido, para Luis Pérez Lezama, Director de Investigación Económica en el Think Lab veracruzano SAVER, el panorama para la IED en este año es muy similar al descrito por el BM.

Basándose en información del Banco de México, actualizada al primer semestre del año, Pérez Lezama encuentra que la IED neta se mantuvo negativa en 5 mil 120 millones de dólares.

En consonancia, el detalle de la información contenida en la Balanza de Pagos de junio, muestra una entrada de 18 mil 434 millones de dólares entre enero y junio de este año, que contrasta con los 24 mil 9 millones de dólares en el mismo periodo del 2020, aún en plena pandemia.

“Vivimos el costo de una transformación donde las políticas publicas están dirigidas más a reorientar la distribución del gasto social, que a generar más ingresos. Es un cambio de lineamientos para hacer negocios que no otorga a los inversionistas la certidumbre de largo plazo que se requiere para crecer y generar más oportunidades de desarrollo a la gente”, enfatizó Pérez Lezama.

A nivel regional, todos los países de América Latina experimentaron una caída en el flujo de la IED el año pasado.
El informe en cita fue divulgado horas antes de que den inicio las Reuniones Anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en él se detalla que entre los países pares en desarrollo a México en la región, el que experimentó la mayor caída en la IED fue Colombia, con una contracción de 53%; seguida por Perú, donde se redujo a un ritmo de 28% anual y en Brasil, que registró 27% menos de lo captado el 2019.

El enfoque del BM sobre las inversiones productivas es relevante para identificar la capacidad que tienen los países para administrar su deuda, refirió Pérez Lezama, experto de SAVER.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#InversionExtranjeraDirecta
#BancoMundial
#Confianza
#PoliticasPublicas
#Incertidumbre
#TheBunker


Notas Relacionadas