Economía


Empresarios y especialistas en Parlamento Abierto sobre Paquete Económico 2022

Empresarios y especialistas en Parlamento Abierto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público discrepan del Paquete Económico 2022, entre otras cosas, por falta de apoyo a Pymes e incorporación obligatoria de jóvenes al RFC, aunque no sean causantes.

#TheBunkerNoticias | Empresarios y especialistas en Parlamento Abierto sobre Paquete Económico 2022
Por: Redacción
  • 12/10/2021

Ante un parlamento abierto convocado por una Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados instalada solamente por tres fracciones parlamentarias, Morena, Verde y PT, especialistas y empresarios alertan sobre laausencia de apoyos y estímulos para las pymes y la incorporación obligatoria de los jóvenes al RFC.

Bajo la sospecha de nulidad relativa, es decir, subsanable de repetirse el acto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ilegal y parcialmente instalada bajo la presidencia del Partido Verde Ecologista, ayer se realizaron las primeras reuniones en parlamento abierto sobre el proyecto de presupuesto federal 2022, con la presencia de representantes de los sectores empresarial e industrial, así como académicos e investigadores.

En general, todos cuestionaron aspectos del Paquete Económico 2022, como la ausencia de apoyos y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, además de la incorporación obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Patricia López, representante de la Coparmex, cuestionó el nuevo Régimen de Confianza para Personas Morales propuesto por el Ejecutivo como estímulo fiscal, porque “no pareciera ser un régimen opcional, sino obligatorio”.

“Si van a concluir que los mayores de 18 años tienen la obligación de darse de alta, lo que pediríamos es que no se les obligue a expedir declaraciones, que no tendrían por qué expedir, ni provisionales ni informativas, y que no se les sancionen por este tipo de omisiones”, hizo valer.

Por su parte, Arturo Pérez de la Canacintra dijo que las reformas en lo tocante al dictamen fiscal no hacen sentido, toda vez que dejan bajo responsabilidad de un auditor calificar la conducta del contribuyente y determinar si es típica, antijurídica, culpable o puníble, cuando esa es una facultad de la Secretaría de Hacienda.

En representación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, David Nieto resaltó la criminalizalización del sector, en tanto que Rodrigo Muñoz, del Colegio de Contadores, admitió que el combate a las factureras y defraudación fiscal corregir aspectos que garanticen la seguridad jurídica los ciudadanos de cara a la administración.

Los productores nacionales de bebidas alcohólicas, industrializadas y artesanales piden “piso parejo” en impuestos como el IEPS, pues advierten la proliferación de bebidas adulteradas.

Por su parte, en una defensa adelantada del paquete económico, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el verde y empleado de Salinas Pliego, Luis Armando Melgar, señaló que éste tiene como objetivos reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, el desarrollo, el bienestar y el empleo del país, así como mantener solidez fiscal, a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Y entre los cambios propuestos citó la creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con la información precargada del SAT.

Por parte de Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto Valenzuela solicitó que las participaciones y propuestas de especialistas se incorporen al dictamen para que el ejercicio sea una realidad y no simulación.

El priista José Francisco Yunes subrayó que los ponentes deben estar seguros de que lo expuesto en el parlamento abierto será incluido en el documento final.


Con Información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#PaqueteEconomico2022
Diputados
#ParlamentoAbierto
#Pymes
#RFC
#Simulacion
#ComisionHacienda
#EstimulosFiscales
#TheBunker


Notas Relacionadas