Nacional


Ebrard y Monreal sobre marco legal de entendimiento entre EUA y México

El senador morenista aseguró que este marco guiará las acciones de ambos países en materia de salud, desarrollo y seguridad.

#TheBunkerNoticias | Ebrard y Monreal sobre marco legal de entendimiento entre EUA y México
Por: Redacción
  • 11/10/2021

Respecto de la reunión de alto nivel llevada a cabo la semana pasada entre México y Estados Unidos, el legislador morenista Ricardo Monreal dijo que se logró establecer un marco integral y de largo plazo entre ambas naciones con el fin de potenciar acciones en materia de seguridad, desarrollo económico y salud.

Ello en el contexto de una reunión de trabajo privada de los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Monreal aseguró que de esta forma se incorporan las prioridades bilaterales en seguridad y destacó la atención puesta en la violencia como el uso de inteligencia en contra de grupos del crimen organizado, basada en labor conjunta en materia de aplicación de la ley.

Además, el senador indicó que en este diálogo destacó el enfoque a la salud pública y desarrollo como parte de una estrategia integral de cooperación

Tras la convergencia se habló del llamado Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras —que todo indica viene a sustituir la extinta Iniciativa Mérida— tiene tres objetivos estratégicos: proteger a los mexicanos, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

A su vez, indicó que para triunfar en dichos objetivos se deberá avocarse en tres compromisos transversales: proteger los derechos humanos y promover la prosperidad; intercambio de información y enfocarse en los datos y resultados.

Monreal Ávila manifestó que se crearon nuevas bases de Cooperación en seguridad entre ambos países a partir del pleno respeto a las soberanías y en soluciones respaldadas por la justicia y legalidad que buscan proteger a nuestros connacionales, apoyar a las comunidades seguras, así como reducir la explotación de personas vulnerables de parte del crimen organizado mediante apoyos económicos y educativos.

El presidente del a Jucopo aseguró que se llevarán acabo indagaciones efectivas y consistentes y se profesionalizará a los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley.

En el mismo tenor, se buscará prevenir los delitos transfronterizos, para esto se reducirá la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestres, así como la trata de persona.

A su vez, se concentrarán acciones fiscales en contra de redes criminales y se procederá a desmantelar el financiamiento de actividades ilícitas; se reforzará la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada y se va incrementará la cooperación en materia de extradiciones.

#TheBúnkerMX
#Ebrard
#Monreal
#Senado
#Jucopo
#EUA
#SRE
#TheBunker


Notas Relacionadas