Estados


Clases presenciales al 100 por ciento de aforo en NL

Escuelas públicas y privadas regresarán a partir de hoy a clases presenciales con el 100% de su matrícula, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios, anunció ayer Samuel García.

#TheBunkerNoticias | Clases presenciales al 100 por ciento de aforo en NL
Por: Redacción
  • 11/10/2021

Nuevo León regresa a clases presenciales al 100% de aforo en escuelas públicas y privadas, anunció ayer el gobernador Samuel García.

Acotando: siempre y cuando cumplan con las condiciones de infraestructura, así como con medidas y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

En Nuevo León, a una semana de haber tomado posesión, el gobernador García Sepúlveda determinó que este lunes será posible el regreso a clases presenciales al 100% de la matrícula en los colegios privados y públicos del Estado, siempre y cuando se observen las condiciones de infraestructura que permitan una distancia de 1.5 metros entre cada alumno y se cumplan todas las medidas y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

En conferencia mañanera, el gobernador reconoció que la nueva secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales Garza, le dio un “primer jalón de orejas” por haber dicho el pasado jueves que los planteles privados contaban con autorización para laborar sin restricciones de aforo, en tanto que los públicos sólo podrían hacerlo al 50 por ciento.

“El jueves hubo una segregación cuando dijimos privadas 100% y públicas 50%; ya tuve mi primer jalón de orejas, me dijo Sofialeticia, no señor, no puede dar un trato diferente, hay suficientes escuelas públicas ya listas, ya dignas, que sí cumplen el protocolo también pueden regresar los niños, entonces no hay distinción, es unregreso voluntario, el Estado hace todo para tener listos los planteles y quien decide es la familia”, apuntó el gobernador.

E insistió, “nosotros nos vamos a encargar para que ya mañana regresen los niños, a tener su ciclo escolar, ni un día más de retraso, pero si los padres lo ven agripado, no lo lleven”.

Pidió su apoyo al personal educativo porque el reto de este regreso a clases será mayúsculo, no sólo por el Covid-19, sino también por salud mental, después de casi dos años de encierro por la pandemia.

Los maestros, dijo, deberán estar alertas para detectar posibles casos de depresión, problemas de salud mental o de violencia en casa a fin de “informar de balazo a las autoridades”, ya que tan solo en esta semana él recibió cientos de denuncias por abusos contra menores.

Planeado, Prudente y Pertinente será este regreso a clases presenciales, anunció la nueva titular de Educación, Sofíaleticia Morales, para lo cual, en coordinación con la Secretaría de Salud, a cargo de Alma Rosa Marroquín Escamilla, se elaboró el Manual “Estrategia de Regreso Seguro a la Escuela”.

En cifras, al día de hoy 351 escuelas públicas y 774 privadas (mil 125) de los 5,988 planteles que hay en el Estado, ya tienen clases presenciales o mixtas, en tanto 4 mil 963 (4 mil 487 públicos y 476 privados), siguen bajo la modalidad a distancia.

Morales admitió que se desconoce al día cuántas escuelas públicas y privadas estarán en condiciones para regresar a clases presenciales sin restricciones de aforo de inmediato, toda vez que el mapeo para tener esa información lleva un avance del 50 por ciento.

El regreso a clases presenciales únicamente es voluntario para los alumnos, no para los maestros, aunque “obviamente habrá casos especiales que se verán siempre respetando la dignidad de los maestros y la salud de los maestros, maestras y los niños”.

En la rueda de prensa dominical acompañó al gobernador Samuel García, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien dio a conocer el lanzamiento de la plataforma http://saludnl.gob.mx/covid19/vacunacion, para el registro de menores de edad de entre doce y 17 años, con comorbilidades o enfermedades subyacentes, a fin de recibir la vacuna Pfizer, única hasta el momento autorizada por su eficacia y seguridad, para inmunizar contra Covid-19 a dicho grupo etario.

Los menores que presenten condiciones cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, así como enfermedades neurológicas crónica, padecimientos endocrinos, inmunosupresión moderada o grave, disfunción del bazo, enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas y adolescentes con embarazo, podrán ser registrados en la plataforma.

Marroquín Escamilla explicitó que la carga de enfermedad Covid-19 en pacientes menores de 18 años representa alrededor del 5%, mientras en hospitalizaciones representan el 1.6% de los casos, y las defunciones no llegan al 1% del total, no obstante se debe poner atención a todos los grupos.

Este miércoles en la Ciudad de México, el gobernador y la secretaria de Salud se entrevistarán con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para solicitar más vacunas para la población de 12 a 17 años de edad.

Con miras a garantizar un esquema completo de vacunación para el 85% de la población y así lograr la inmunidad de rebaño, le plantearán al Subsecretario López Gatell más vacunas, pues actualmente sólo el 52% tiene ya su vacunación completa.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Clases presenciales
#Alumnos
#Maestros
#EscuelasPublicas
#ColegiosPrivados
#VacunacionMenores
#NuevoLeon
#SamuelGarcia
#NuevoLeon
#TheBunker


Notas Relacionadas