Estados


Otra gira en un mes, acuerdo sobre la presa El Zapotillo

Tras 16 años de negociaciones, ayer se acordó regresar en un mes con todo el gabinete presidencial para seguir negociando la presa El Zapotillo. El gobernador Alfaro, entre abucheos, pedía tomar decisiones y soltar el presupuesto.

#TheBunkerNoticias | Otra gira en un mes, acuerdo sobre la presa El Zapotillo
Por: Redacción
  • 11/10/2021

Tras dos meses de ponderar dos ofertas presidenciales, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, acordaron este domingo con López Obrador reactivar la presa El Zapotillo en condiciones que garanticen la no inundación de sus poblaciones.

"Yo hago el compromiso de que vamos a revisar la propuesta de ustedes (los pobladores) y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos parlamentando, analizando sobre qué opciones, qué alternativas, si se requiere presupuesto yo puedo garantizarlo", contestó el presidente López Obrador.

La propuesta a que se refiere es dejar la cortina de la presa en 80 metros, pero no permitir que el agua suba más allá de los 45, de suerte que ese límite mantenga a salvo a los tres poblados localizados aguas abajo.

Hace 16 años se les propuso ser desplazados por un proyecto del doble de capacidad, a lo que se opusieron y hoy, con este nuevo acuerdo, están dispuestos a deponer su inconformidad.

En la reunión, los habitantes de uno de los poblados portaban camisetas con la leyenda "Temaca Vive" y gritaban porras tras haber logrado evitar la inundación de sus pueblos y su reubicación en otro lugar.

Con la nueva propuesta garantiza el abastecimiento de 3.5 metros cúbicos de agua por segundo al área conurbada de Guadalajara, pero deja fuera a otros municipios de Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato. En este último caso, el gobierno federal ya está en contacto con el gobernador del Estado en busca de alternativas de abasto de otros acuíferos.

La propuesta de los habitantes de los tres poblados incluye que las compuertas no sean automáticas sino manuales, para garantizar mayor seguridad, a lo que el presidente accedió a revisarlo con los especialistas de Conagua.

Previo a la reunión, regresaron los abucheos a gobernadores en reuniones presididas por el presidente López Obrador, en este caso los gritos fueron en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, como suele suceder en estos casos es arropado por un presidente que calma a los protestantes pidiendo respeto para el gobernador.

Alfaro, sin embargo, no dejó de señalar que los abucheos son propios del conocido golpeteo de Morena y manifestar su desacuerdo con la propuesta, la eternización de reuniones y la ausencia de presupuestos.

"Que ya nos dejemos de este tipo de reuniones —sostuvo en una entrevista posterior—, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y se retome la obra porque las garantías están dadas para no inundar los pueblos, seguir alargando este tema no es la ruta correcta".

Sobre los abucheos, también expreso: "Es mi trabajo, yo tengo que aguantar todo por el bien de Jalisco”.

Los habitantes festejaban de contentos, el gobernador no veía para cuándo y López Obrador prometía que en un mes regresará una vez más con todo el gabinete para dialogar sobre los detalles del proyecto antes de reactivarlo.

Así que, se sucederán las reuniones y la obra seguirá en acuerdos, visitas y abucheos.


Con información de Reforma.



#TheBúnkerMX
#Zapotillo
#Presa
#Agua
#Guadalajara
#Guanajuato
#Presupuesto
#TheBunker


Notas Relacionadas