Nacional


PAN y sector privado mantienen rechazo a la reforma energética

A los empresarios la iniciativa sigue sin convencerlos pues consideran que la CFE tendrá gastos multimillonarios; PAN tampoco cambia de opinión y apoya la negativa empresarial.

#TheBunkerNoticias | PAN y sector privado mantienen rechazo a la reforma energética
Por: Redacción
  • 11/10/2021

Para el sector empresarial, la reforma energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador significaría más subsidios o inversiones para un gasto anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 60 mil millones de pesos, por lo que la propuesta sigue sin convencerlo.

De la misma manera, manifestaron que el descontento viene por la desaparición de las comisiones reguladoras del sector, lo que consideran un desconocimiento de este mercado, pues ahora sería la Secretaría de Energía la que concentre las tareas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La industria eléctrica requiere de una regulación de redes adecuada y flexible, no de una estatización", refiere en un artículo el CEESP, un centro de estudios que trabaja en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo, opina que la iniciativa tiene fuertes motivaciones políticas y eso no sería justificación suficiente para soportar el daño que habría en el crecimiento del sector; incluso declaró que el mercado eléctrico sería destruido ya que se convertiría en un monopolio del Estado.

Además, subrayaron que para lograr que la CFE baje sus precios y llegue a la oferta del sector privado, el gobierno habría de dar subsidios e inversiones por más de 60 mil millones de pesos al año.

Por su parte, el PAN calificó la iniciativa presidencial como “destructiva y regresiva”, lo que deja clara su postura al respecto. La institución política dio a conocer a través de un comunicado que su dirigente nacional, Marko Cortés, añadió que en lugar de bajar el precio de la luz, se haría más caro.



#TheBunker
#AMLO
#Empresarios
#CFE
#CRE
#CEESP
#CNH
#Electricidad
#ReformaEnergética
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas