Espiral


Candil de la calle, Alito en la Internacional Socialista

La reunión fue de la Internacional Socialista pero en Cancún, y en ella Alejandro Moreno se lanzó a fortalecer la democracia y sus instituciones en la región en fuga del fuego en casa.

#TheBunkerNoticias | Candil de la calle, Alito en la Internacional Socialista
Por: Luis Farias Mackey
  • 10/10/2021

Y cuando el fuego interno arrecie, dedícate a componer el mundo. Máxima aplicada por presidentes priistas desde tiempos de López Mateos y que hoy un alicaído Alito retoma con renovados y aún más desesperados bríos.

Olvídense de los conflictos internos, las elecciones locales del año que entra y las investigaciones en las finanzas en Campeche. Lo importante es impulsar la fortaleza democrática y el fortalecimiento de las instituciones en la región, sostuvo Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ello en el marco de una Internacional Socialista más de capa caída que los candidatos priistas perdedores en las elecciones de este año.

“No podemos permitir que la política se judicialice, ni politizar la justicia”, informó Alejandro Moreno, en reunión del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, al tiempo de llamar a impulsar la fortaleza democrática y el fortalecimiento de las instituciones en la región, entre ellos los organismos electorales y los tribunales.

Dos días de intensos y acalorados debates, pero en Cancún, culminaron en una conferencia de prensa, en donde el líder del tricolor, acompañado por el Secretario General de la IS a nivel mundial, Luis Ayala, y el Presidente para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas, agradeció celebrar el encuentro en México y dio a conocer que participaron los representantes de los partidos socialdemócratas de 20 países.

Cuestiones como el Desafío frente al Covid-19 y sus consecuencias; Reafirmando y fortaleciendo la democracia en la región; América Latina y el Caribe en la batalla global contra el cambio climático y la adopción de la Declaración de Cancún, fueron entre otros, los temas que ocuparon su apretada agenda.

Para el presidente del PRI “tenemos que cuidar que no se entrometa la justicia en las decisiones de cada uno de nuestros países, ni que se utilicen las instituciones para perseguir a los políticos, a medios de comunicación y a todos. A quien piense de manera distinta, se le tiene que respetar”, sentenció.

En torno al Covid-19 en la región, señaló que se discutieron estrategias y planteamientos que se han hecho desde los gobiernos. El Covid-19 cambió la vida cotidiana y mostró la fragilidad de los gobiernos para impulsar una propuesta clara y precisa para atender una emergencia de ese tamaño, en lo político, económico y social.

Alejandro Moreno expuso que “la función de nosotros es fortalecer el sistema de partidos, para fortalecer, a su vez, el sistema de participación política de los ciudadanos”.

Pero también tuvieron tiempo para discutir el cambio climático, impulsar la agenda 2030 y defender el medio ambiente.

Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#AlejandroMoreno
#PRI
#Alito
#InternacionalSocialista
#TheBunker

ANTERIOR

Cihuacóatl


Notas Relacionadas