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Aeroméxico, fuera de la bancarrota este año

El Plan de Reestructuración Financiera de Aeroméxico fue bien recibido por especialistas y mercado. Su propósito es salir del capítulo 11 norteamericano de bancarrota antes de fin de año.

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Por: Redacción
  • 10/10/2021

Antes de que termine el año, Aeroméxico saldrá del capítulo 11 en Estados Unidos, que no es otra cosa sino un proceso de bancarrota. Ello, luego de presentar su plan de reestructura de pasivos que fue bien visto por especialistas.

Fue la semana pasada que Aeroméxico dio a conocer su plan de reestructura financiera que, entre otras acciones, considera vender mil 187.5 millones de dólares de nuevas acciones al mercado y una nueva emisión de deuda por 537.5 millones de dólares, para hacer un total de mil 725 millones de dólares.

Se busca que el nuevo capital sea aportado por inversionistas mexicanos y fondos que ya eran acreedores de Aeroméxico, por los fondos estadounidenses The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management e Invictus Global Management, y por Delta Airlines, que comprará acciones por 100 millones de dólares.

Para Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, ello le permitirá a Aeroméxico continuar bajo control de inversionistas mexicanos.

Rodríguez resaltó que Delta Airlines esté interesada en aportar 285 millones de dólares, de los cuales 100 estarán destinados al capital para mantener el control en Aeroméxico como inversionista.

"El plan de reestructura lo vemos viable. Apollo estará generando rendimientos del monto prestado y Aeroméxico después de pasar por la época más difícil de la pandemia tiene un nivel más elevado, de hecho, recientemente vimos que su tráfico de pasajeros ya recuperó el 85% de sus niveles prepandemia", comentó.

Por su parte, Fernando Gómez, también analista aéreo, considera que el plan dé salida ordenado de los adeudos que en México y en Estados Unidos tiene la empresa.

Considerando las condiciones del sector aéreo a nivel mundial, agregó Gómez, Aeroméxico tiene la posibilidad de retomar el control de mercado aéreo internacional, del cual ha sido líder por el tamaño de su flota y por la cantidad de vuelos que tiene desde y hacia el extranjero.

"Es la aerolínea con más de 53 rutas establecidas y ese liderazgo le permitiría tomar el control del mercado en un nicho importante como el internacional, que es el 35 a 40% del volumen total que se maneja en México", sostuvo.

La valuación de la empresa en el plan es de 5 mil 400 millones de dólares, de ser aprobado por la mayoría de los acreedores será sometido a la consideración de la Jueza Shelley C. Chapman. La audiencia está ya fijada para este 21 de octubre y el 19 de noviembre es el límite para aprobar el plan.

A ese respecto, Rosario Avilés, especialista en el sector aéreo, indica que el proyecto es una primera aproximación que debe aún ser afinada y que será oficial hasta que la Jueza lo apruebe.

No obstante, subsisten dudas éxito por el precio de los combustibles.

En sus previsiones, Aeroméxico estima un precio del barril de petróleo —que orienta el precio de la turbosina— por encima de los 65 dólares, con un posible aumento del 30% al cierre del 2023, además de un alza del 60% en los dos años subsecuentes.

Conforme un reporte de ayer, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico estima ingresos por 3 mil 256 millones de dólares en 2022 y 4 mil 156 millones de dólares en 2023.

Con información de Reforma.


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