Internacional


EUA solicitó a México permitir ingreso de la DEA

Funcionarios de la delegación norteamericana pidieron que la agencia antidrogas estadounidense reanude operaciones en territorio nacional

#TheBunkerNoticias | EUA solicitó a México permitir ingreso de la DEA
Por: Redacción
  • 10/10/2021

Ken Salazar y Alejandro Mayorkas, embajador de Estados Unidos en México y secretario de Seguridad de ese país, respectivamente, solicitaron a la gestión de Andrés Manuel López Obrador que permita a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reanudar los operativos que realizaban en conjunto con el gobierno mexicano.

Ken Salazar manifestó que EUA pidió al gobierno federal que permita a sus agentes, principalmente los de la DEA ingresar y reanudar sus actividades, las cuales prácticamente se mantienen interrumpidas desde que a inicios de año se impulsara en México una ley que obliga a agentes extranjeros reportar acciones al gobierno local.

Dicho marco legal afectó la capacidad de la DEA para compilar información de inteligencia sobre los cárteles de drogas que operan en territorio mexicano.

Además, recientemente el medio estadounidense CNN destapó que el gobierno mexicano obstaculizó la emisión de visas para la DEA.

Por si te interesa: México bloquea emisión de visas para la DEA
.
El diplomático norteamericano sostuvo: “Nosotros vamos a recibir cooperación del gobierno mexicano, que fue acordada ayer, para asegurarnos de que los recursos del orden público y la seguridad que tenemos funcionando aquí en colaboración con las autoridades mexicanas tienen la capacidad para hacerlo”.

“Así que, sí, eso incluye nuestro pedido, y estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer de nuevo a agentes, incluyendo de la DEA, pero lo estamos haciendo de una manera en la que estamos en asociación con México”.

Salazar no acotó al tema del crimen organizado, pues mencionó la problemática entorno al intenso flujo migratorio que se encamina desde Sudamérica hacia el norte del continente.

Como resultado del llamado Diálogo de Alto Nivel entre ambos países se acordó poner fin a la "Iniciativa Mérida" en pos del nuevo Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos.

Por otra parte, de acuerdo con el medio La Política Online, además del embajador Salazar, también Alejandro Mayorkas habría sido enfático en la petición respecto a las actividades de la DEA, además de que no cayó en gracia la decisión de extinguir la "Iniciativa Mérida", pues a opinión del secretario de Seguridad dicha iniciativa sí había arrojado algunos resultados satisfactorios, contrario a lo expresado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.


Con información de La Política Online.

#TheBúnkerMX
#EUA
#Mayorkas
#KenSalazar
#Ebrard
#Violencia
#CrimenOrganizado
#TheBunker


Notas Relacionadas