Nacional


CIDH, a favor de esclarecimiento histórico de DDHH en México

Esta comisión celebró que el país esté dando pasos importantes hacia la justicia; mientras que el comité mexicano tiene hasta 2024 para rendir cuentas.

#TheBunkerNoticias | CIDH, a favor de esclarecimiento histórico de DDHH en México
Por: Redacción
  • 10/10/2021

Luego de que se publicara el decreto para la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró dicha acción.

La Comisión buscará esclarecer violaciones a derechos humanos en México de 1965 a 1990 y señaló: “La iniciativa es un importante paso hacia la rendición de cuentas sobre violaciones a estos derechos en la época de la llamada Guerra Sucia, según se recomendó en el Informe País en 2015”.

El decreto fue publicado el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contiene los mecanismos tanto para las investigaciones como para evitar que no se vuelvan a cometer dichos atropellos a los derechos humanos.

Asimismo, entrará en vigor de manera inmediata y la Comisión, que estará integrada por el titular de la Secretaría de Gobernación, además de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, junto con los titulares de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y Nacional de Búsqueda de Personas más otros cinco expertos tienen hasta septiembre de 2024 para rendir un informe de diversos hechos sucedidos en el plazo señalado.

#TheBúnkerMX
#CIDH
#BusquedaDeLaVerdad
#Segob
#DDHH
#TheBunker
#TheBunker
#CIDH
#DerechosHumanos
#DOF
#México
#CNDH
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas