Nacional


¡No la quieren! Crean petición en Change.org contra Reforma Eléctrica

Piden a legisladores priistas frenar la inminente aprobación de la iniciativa de López Obrador.

#TheBunkerNoticias | ¡No la quieren! Crean petición en Change.org contra Reforma Eléctrica
Por: Redacción
  • 09/10/2021

Por medio de la plataforma Change.org crean petición para que los diputados federales priistas frenen la inminente aprobación de la Reforma Eléctrica, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La petición emanó de Alejandro Romo, quien publicó la propuesta que se aproximaba a las 15 mil firmas al momento del corte de esta nota.

En la petición, Romo sostiene que la reforma constitucional es un peligro para México, dado que pretende borrar procesos, organismos y mecanismos que tomó décadas construir e implementar.

También cree que atenta contra la legalidad, el desarrollo económico del país, el medio ambiente e contra los derechos ciudadanos a la salud, al empleo y al acceso a una energía eléctrica amable con la economía de los usuarios.

Asimismo, enfatizó que se requieren que dos terceras partes del Congreso voten en favor de la iniciativa para que prospere, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y opinión pública para presionar al interior de la Cámara Baja para desechar la propuesta.

Romo explicó que la reforma busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de ser una empresa productiva del Estado y se convierta en el organismo responsable de la estrategia, planeación y control en materia eléctrica.

Asimismo, este organismo absorbería las facultades de dependencias como la Secretaría de Energía (Sener) o el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que la dependencia a cargo de Manuel Bartlett se convertiría en juez y parte de diversos rubros y los generadores privados quedarían sujetos a las decisiones de su competidor.

La petición de Change.org también planteó los efectos dañinos en la salud que la medida tendría, por el impacto medioambiental de sus propuestas de seguir enfocando la generación energética en la base del combustóleo.

#TheBúnkerMX
#ReformaEléctrica
#Change
#CENACE
#SENER
#TheBunker


Notas Relacionadas