Nacional


La UNAM se rebela y le responde a AMLO sobre el regreso a las clases presenciales

La máxima casa de estudios emitió un comunicado donde explica su postura sobre el regreso a clases presenciales: no se dejará presionar.

#TheBunkerNoticias | La UNAM se rebela y le responde a AMLO sobre el regreso a las clases presenciales
Por: Redacción
  • 09/10/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado de atención a las universidades, ya que son las únicas instituciones educativas que no han regresado a clases presenciales. Ante esto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde explica el porqué de esta decisión académica.

La UNAM ha puesto de manifiesto que reconoce la necesidad de que los jóvenes asistan de forma presencial a tomar clases, pero también la importancia de ser promotor de las medidas de seguridad sanitaria que salvaguardan la vida de los universitarios.

La Universidad no ha parado un solo día y la toma de decisiones ha sido entorno a la evaluación y supervisión del desarrollo de la pandemia, por ello ha implementado acciones en el estricto sentido de poner la salud y la vida como prioridad.

La crítica por parte del gobierno federal ha sido dura. El Presidente de la República ha cuestionado a las escuelas e indicó que los trabajadores reciben un sueldo sin correr riesgos, insinuando que no cumplen con su trabajo.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué muchas universidades no regresan a clases? Y escuelas públicas que no están regresando a clases (...) ¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo y, ¿nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso, entonces si ya se vacunó a maestros, si ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases? Es un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas”, fue el discurso que presentó el presidente López Obrador en la conferencia matutina del día de ayer.

A juicio del mandatario federal, el no regresar a clases puede deberse a que dentro de las autoridades existen “grupos de poder”, mismos que controlan y toman las decisiones importantes en las universidades, incluida la UNAM.

Otro tema que salió a relucir fueron las presuntas irregularidades en el manejo presupuestal de instituciones de educación superior a lo que López Obrador contestó que las universidades se encuentran llenas de grupos de “caciques y mafias”.

Sobre el modelo en línea manifestó que los jóvenes se encuentran expuestos a dinámicas “tóxicas” por solo aprender por internet, restando importancia a la coyuntura en materia de salud que se vive no solo en México, sino en todo el mundo.

“Se puede desde luego leer en el internet, pero los libros (…) es importantísima la lectura y la comunicación y debate en las aulas. ¿Va a cambiar ahora? ¿No necesitamos a las maestras, a los maestros? ¿Son los aparatos diseñados no sé por quién, con contenidos que no tienen que ver con el humanismo, más que nada mercantilista?”, argumentó.

La UNAM se ha limitado a explicar el porqué de estas decisiones y de sus mecanismos para enfrentar la crisis mundial sanitaria, y afirma que la asistencia de los alumnos seguirá siendo voluntaria, mientras el semáforo epidemiológico no permita lo contrario.

Mientras los jóvenes universitarios no estén vacunados en su totalidad, aclaró, la forma presencial de la comunidad “continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y, como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que nos encontremos en color verde” en el ciclo del COVID-19.

#TheBúnkerMX
#UNAM
#AMLO
#Pandemia
#PorMiRazaHablaráMiEspíritu
#TheBunker


Notas Relacionadas