Internacional


EUA y Talibanes abren conversaciones

Por primera vez desde la caída de Kabul en agosto pasado, Estados Unidos y el gobierno Talibán se sientan a la mesa. Derechos Humanos, crisis humanitaria y salida de aliados, la agenda norteamericana.

#TheBunkerNoticias | EUA y Talibanes abren conversaciones
Por: Redacción
  • 09/10/2021

Las primeras conversaciones en persona desde la retirada estadunidense de Afganistán han comenzado ya entre Estados Unidos y los Talibanes.

Gobiernos llegan, gobiernos caen; invasiones van y vienen, pero el mundo continúa y hoy el país norteamericano y el gobierno Talibán abren conversaciones, que hablando se entiende la gente.

La delegación estadounidense se reúne sábado y domingo en la capital catarí, Doha, con altos representantes de los talibanes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Si bien, desde que los talibanes se apoderaron de Kabul en agosto pasado Estados Unidos ha mantenido contacto con ellos, ésta será la primera reunión que se celebra cara a cara.

Según el portavoz del Departamento de Estado, la delegación norteamericana habrá de presionar “a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo".

No obstante, Estados Unidos dejó claro que la reunión no implica reconocimiento del gobierno de los talibanes en Afganistán: “Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes", advirtió su portavoz.

Por otro lado, “mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas", dijo.

Los delegados estadounidense insistirán por igual en que se permita abandonar el país a los ciudadanos estadounidenses y sus aliados afganos que participaron durante la operación militar de 20 años. Ésta es una prioridad clave del presidente Biden.

A su vez, Estados Unidos reconoce que los talibanes han cooperado en gran medida para dejar salir a ciudadanos estadunidenses. Alrededor de 100 permanecen todavía en suelo afgano, principalmente ciudadanos estadounidenses con raíces en Afganistán que están aún indecisos de partir.

No obstante, por lo que hace a los aliados afganos de Estados Unidos, el gobierno de Biden reconoce que no ha podido sacar a la mayoría que querían salir durante el apresurado rescate aéreo de decenas de miles de personas de Kabul antes de la retirada.

El portavoz no especificó nombres de quiénes representarían a las dos delegaciones. Altos funcionarios estadounidenses, incluido el jefe del Comando Central, general Frank McKenzie, se reunieron con los talibanes en Kabul en agosto cuando las tropas estadounidenses tomaron el aeropuerto para ejecutar el rescate aéreo. Pronto sabremos quiénes lo hacen hoy.

Con información de Excélsior.


#TheBúnkerMX
#EUA
#Talibanes
#Conversacion
#DerechosHumanos
#Aliados
#TheBunker


Notas Relacionadas