Economía


FMI sugiere posponer refinería de Dos Bocas

Para 2021 el PIB nacional podría llegar a 6.2% de crecimiento, mientras que para 2022 podría ser del 4%, según la organización financiera internacional.

#TheBunkerNoticias | FMI sugiere posponer refinería de Dos Bocas
Por: Redacción
  • 08/10/2021

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento económico de México para los años 2021 y 2022, también recomendó posponer la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes para la 4T a fin de reducir costos: la refinería de Dos Bocas.

Por medio de un comunicado final de la Misión del Artículo IV para 2021, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 6.2%, mientras que para 2022 espera que lo haga en un 4 por ciento.

Estas previsiones mejoran sustancialmente las estimaciones previas de 5 y 3% respectivamente emitidas en el mes de abril.

El FMI indicó que coadyuvará a la economía mexicana la recuperación económica y financiera de Estados Unidos; sin embargo, vicisitudes como la productividad, pobreza y la vacunación antiCovid son obstáculos para esta meta.

“Las prioridades son salvaguardar la recuperación, preservar la estabilidad económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. En primer lugar, esto requerirá vacunar a la población elegible lo antes posible. Dada la holgura económica, una postura fiscal favorable a corto plazo ayudaría a mitigar las cicatrices y asegurar la recuperación”, indica el documento.

Respecto a los problemas pandémicos, el FMI sostiene que México es un país que sufre un alto índice de mortalidad por SARS-CoV-2, situación que no abona en el marco del subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.

En ese sentido, sugiere más apoyo fiscal en asistencia social, educación, salud, así como en el rubro de inversión pública con programas óptimos que podrían implementar un crecimiento más inclusivo.

Recomendó a su vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) posponga la construcción de la obra emblemática de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco: la nueva refinería en Dos Bocas, además de vender activos no esenciales para poder reducir sus costos.

“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, expresó.

Con información de El Financiero y Expansión.

#TheBúnkerMX
#FMI
#DosBocas
#Pemex
#TheBunker


Notas Relacionadas