Internacional


Demócratas en vías de exorcizar el Shutdown... temporalmente

Por dos votos de diferencia, los demócratas en el Senado de EUA aprueban ley de endeudamiento temporal por 480 mil millones de dólares de aquí a diciembre, para cuando tendrán que hallarle una solución más duradera.

#TheBunkerNoticias | Demócratas en vías de exorcizar el Shutdown... temporalmente
Por: Redacción
  • 08/10/2021

En cerrada votación de 50 votos contra 48, los demócratas lograron imponerse en el Senado de Estados Unidos para aumentar temporalmente el techo de la deuda en 480 mil millones de dólares de su nivel actual, y así honrar pagos hasta inicios de diciembre. La autorización pasa a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, para su posible aprobación la próxima semana.

Con ello Biden evita el anunciado catastrófico “Shutdown” de su gobierno, pero solo hasta diciembre.

Ayer, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley para elevar temporalmente el límite de la deuda del gobierno federal y así evitar un impago histórico a fines de este mes, que sí pudiera darse, sin embargo, a inicios de diciembre de no lograrse una decisión duradera.

La votación fue 50-48 a favor de los demócratas para aprobar el proyecto de ley tras semanas de arduas luchas parlamentarias.

Por lo pronto, Biden y su gobierno podrán endeudarse con 480 mil millones de dólares por sobre el actual límite de la deuda de 28.4 billones de dólares, pero solo podrá hacerlo de cuando se apruebe al 3 de diciembre, día en que expira la financiación de la mayoría de los programas federales, acorde a una medida provisional aprobada a principios de este mes.

Esto significa que, durante las próximas ocho semanas, el Congreso estadounidense tendrá el doble reto de encontrar, por un lado, un punto medio en los gastos de las agencias hasta septiembre de 2022, gastos, entre otros, de educación, programas de ayuda exterior, aplicación de las leyes de inmigración y la seguridad aeroportuaria, y, por el otro y en consecuencia, evitar un nuevo colapso del límite de la deuda.

La votación llegó tras meses de fuertes enfrentamientos que pusieron en riesgo a la nación norteamericana de no poder cumplir con sus obligaciones a partir del próximo 18 de octubre, según advirtió la titular del Departamento del Tesoro.

El proyecto de ley pasa ahora del Senado a la Cámara de Representantes, donde se espera pueda ser aprobado la próxima semana. No obstante, se desconoce aún con qué rapidez habrá de actuar la colegisladora.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#EUA
#ShutDown
#Deuda
#Aumento
#TheBunker


Notas Relacionadas