Turismo


El turismo en Latinoamérica se recupera lentamente: WTTC

El turismo mundial se vio afectado gracias a la pandemia por Covid-19, su recuperación ha sido lenta pero constante y al cierre de este año sólo aportará un 26% al Producto Interno Bruto, según una investigación.

#TheBunkerNoticias | El turismo en Latinoamérica se recupera lentamente: WTTC
Por: Redacción
  • 07/10/2021

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Oxford Economics hicieron una investigación conjunta, en la cual, observaron que el turismo en Latinoamérica ha crecido gracias al gasto interno, aunque lento por la flexibilización de las restricciones de viajes y los procesos de vacunación en la zona, así como también por una homologación en los protocolos sanitarios.

“En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49.1%, representando una pérdida de casi 4.5 mil millones de dólares y de 62 millones de empleos”, expuso el organismo turístico.

La eliminación de las cuarentenas, el reconocimiento de las vacunas y su unificación, contribuyeron a nivel mundial a que el turismo alcanzara un 30.7% este año, para 2022 se estima que podrá alcanzar un 4% más de crecimiento y su gasto podría aumentar hasta en un 93.8 por ciento.

“Bajo un escenario en el que los planes de vacunación continúen avanzando, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúen aumentando, se esperaría que los empleos aumenten 6.8% este año, llegando a 19 millones de empleos en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse, y 20.1% para 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019” destacó el estudio.

En el caso de la región latinoamericana, las condiciones son las mismas, es decir, podría haber un crecimiento del 8.4% en empleo para este 2021, lo cual representaría un alza del 25.1% (4.6 millones de empleos) para 2022.

EL WTTC explicó que el año pasado se perdieron 62 millones de empleos en Viajes y Turismo en todo el mundo, y sus datos muestran un escaso 0,7% este año. Si bien el próximo año parece más positivo en términos de la economía mundial y el empleo, la tasa actual de recuperación simplemente no es lo suficientemente rápida y está impulsada en su mayor parte por los viajes nacionales, que no lograrán una recuperación económica completa.

"Nuestra investigación muestra que el sector global de viajes y turismo ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de Covid-19, con la contribución del sector al PIB mundial que aumentando sólo en casi un tercio este año”, expuso la presidenta y directora general del WTTC, Julia Simpson.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Turismo
#WTTC
#Latinoamerica
#Crecimiento
#TheBunker


Notas Relacionadas