Internacional


Diálogo de colaboración mutua, no de reproches: Ebrard

El Diálogo de Alto Nivel en Seguridad a celebrarse este viernes con Estados Unidos, no será de reproches, sino de colaboración mutua en una nueva simetría y agenda entre ambas naciones, sostiene Marcelo Ebrard.

#TheBunkerNoticias | Diálogo de colaboración mutua, no de reproches: Ebrard
Por: Redacción
  • 07/10/2021

Como un ejercicio de colaboración mutua espera Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el diálogo que sostendrán este viernes en materia de seguridad con su contraparte norteamericana.

Un dialogo de colaboración mutua para llegar a acuerdos y emprender un trabajo conjunto para combatir la inseguridad, el paso ilícito de drogas y armas, al crimen trasnacional, el incremento en el consumo de drogas, entre otras asignaturas, sostuvo el canciller mexicano, quien encabezará a la delegación mexicana que dialogará con representantes de alto nivel de la Casa Blanca.

Para él no será un espacio de reproches, sino de colaboración.

Tras la ceremonia de presentación del nuevo pasaporte electrónico, Ebrard aseveró que —antes— en materia de cooperación en seguridad, México se sentaba con Estados Unidos desde una posición asimétrica, y ejemplo de ello, dijo, fue la Iniciativa Mérida.

“México fue y tocó la puerta (de Estados Unidos) y dijo ‘por favor ayúdame, necesito que me hagas, necesito que me prestes’. Y eso te pone en desventaja”, comentó sobre la ya mencionada iniciativa establecida en la administración del panista Felipe Calderón.

El nuevo enfoque en la relación de los gobiernos de los presidentes López Obrador y Biden, sostuvo el diplomático, tendrá dos bases: el respeto mutuo, porque “si tú no me respetas no te respeto, y sin respeto es difícil llegar a algo”; y atender las prioridades de cada uno de los dos países. En nuestro caso, dijo, la prioridad de reducir los homicidios y la violencia.

Sobre esa base, el gobierno mexicano ha puesto sobre la mesa diez ejes comunes, entre ellos el mejoramiento de las capacidades de los dos países y el intercambio de información, como el hecho de que México conozca cuánta droga se vende en territorio estadunidense, dónde y por qué, además de qué hacen las autoridades allá para combatirlo.

Otro elemento en la ecuación es que se siga el flujo de recursos por la venta ilícita de esos productos y qué sucede con la persecución y seguimiento de ese dinero. “Ahí —sostuvo— hay pocos resultados”.

México también plantea la necesidad de una asistencia jurídica expedita, a fin de que las extradiciones tengan la misma velocidad de aquí para allá que viceversa. “Que no es el caso ahora”, acotó.

Otro punto central en la agenda mexicana para Ebrard, es el tráfico ilícito de armamento.
“No me mandes armas, no queremos armas, ya no quiero que me des armas ni helicópteros ni nada".

"Queremos que ya no vengan más armas, 70% del arsenal —en México, sobre todo en manos de la delincuencia organizada— proviene de Estados Unidos”. En este sentido, dijo, no es que nuestro país quiera que su socio comercial y político le resuelva el problema, pero sí que tome medidas y acciones más efectivas y eficaces para reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas.

Un tema sobre el que el presidente López Obrador es enfático es que los esfuerzos binacionales en materia de seguridad incluyan el desarrollo socioeconómico, en particular para el sureste mexicano y Centroamérica.

Una prioridad más de México es la necesidad de emprender esfuerzos conjuntos para combatir el consumo de estupefacientes.

“Sigue subiendo en los dos países. Vimos el plan que presentó el presidente Biden sobre drogas y es muy parecido a lo que dice el presidente López Obrador”.

Y si bien la captura de líderes de grupos criminales es importante, la nueva política en seguridad de ambas naciones no puede centrarse en ello solamente.

“Llevamos todo el siglo XXI haciendo lo mismo, no digo que no los captures, pero el objetivo primordial que se tuvo muchos años fue capturar capos ¿y qué pasó?”.

El diálogo se realizará este viernes en la cancillería mexicana y participarán, entre otros por Estados Unidos, los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, así como el fiscal general Merrick Garland, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

En la delegación mexicana, Ebrard estará acompañado por los miembros del gabinete de seguridad nacional: los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#DialogoAltoNivel
#Mexico
#EstadosUnidos
#Ebrard
#Blinken
#Seguridad
#Armas
#Estupefacientes
#Cooperacion
#TheBunker


Notas Relacionadas