Internacional


Crisis sin precedentes de precios de gas y electricidad en UE

A las puertas del invierno la Unión Europea enfrenta una crisis sin precedentes en precios, suministro y almacenamiento de energías.

#TheBunkerNoticias | Crisis sin precedentes de precios de gas y electricidad en UE
Por: Redacción
  • 07/10/2021

Gas Bienestar tiene un nuevo problema: la globalización.

El incremento en los precios de gas y electricidad llevó a Europa a una crisis sin precedente, admitieron ayer miércoles dirigentes europeos.

La cercanía del invierno y una fuerte demanda de cara a una oferta y reservas limitadas en el mundo entero, llevaron ayer los precios del gas a niveles récord.

En la Unión Europea (UE) el 90% del gas que consume se importa y ahora los precios del gas natural se dispararon 25% alcanzando niveles récord de más de 161 euros por megavatio en el índice holandés TTF, el referente europeo. Más tarde cedieron más de un 7%, cotizando alrededor de los 107 euros. Ello, tras de que Vladimin Putin, presidente ruso, defendió el papel de su país como proveedor “fiable” y aseguró estar dispuesto a colaborar en la estabilización de los mercados.

Para muchos, Putin es responsable de la situación al limitar en forma intencional el abastecimiento de gas a Europa. No obstante, Angela Merkel, jefa del gobierno de Alemania, aseguró ayer no tener ninguna evidencia de que Rusia esté limitando intencionalmente el abastecimiento de gas.

Tan solo en Europa los precios del gas han repuntado casi en un 600% este año ante la preocupación de los bajos niveles de almacenamiento, insuficientes para enfrentar el invierno.

El alza europea afectó a los mercados mundiales y fue el punto principal en la agenda de una reunión entre líderes de la Unión Europea (UE) y países de los Balcanes Occidentales.

“Estamos ante una crisis sin precedentes que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras y contundentes de la Unión Europea para poder contener esta alza de los precios de la electricidad”, dijo Pedro Sánchez, presidente de España, en la reunión, quien solicitó una respuesta “audaz”, apuntando hacia una regulación del mercado, dominado por las empresas privadas, ante los aumentos en los precios de la energía.

Un aumento en el precio del gas tiene a su vez un impacto directo sobre los de la electricidad, dado que es uno de los principales insumos para generarla.

La Unión Europea se comprometió a examinar el diseño de su mercado, de la energía y a estudiar propuestas para una nueva normativa comunitaria, ahora que el bloque trata de mantener su lucha contra el cambio climático.

La crisis ha puesto sobre la mesa si Bruselas debe o no intervenir. Un grupo de países —encabezado por Alemania y Holanda—, con una postura más cautelosa, alega que el aumento en los precios de la energía es de corto aliento: “intentar influir en el libre mercado es algo que consideramos con gran escepticismo”, sostiene la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Mientras que Viktor Orban, primer ministro de Hungría, argumentó que el aumento en los precios de energía es resultado de las normas adoptadas por la UE para alcanzar la meta de reducir a cero las emisiones de carbono para 2050.


Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Gas
#Electricidad
#Precios
#UnionEuropea
#Importacion
#Rusia
#TheBunker


Notas Relacionadas