Economía


Reforma eléctrica, negativa para economía e inversión: Moody's

“Disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”, advierte la calificadora.

#TheBunkerNoticias | Reforma eléctrica, negativa para economía e inversión: Moody's
Por: Redacción
  • 06/10/2021

La Reforma Eléctrica que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador podría ocasionar incrementos en las tarifas de luz y crearía un ambiente de incertidumbre y miedo para el empresariado inversor.

Por medio de un comunicado, la agencia calificadora Moody's advirtió que, de aprobarse la iniciativa, se ahuyentaría a la inversión privada, además de que "disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”.

Es así que la agencia se suma a los pronósticos negativas sobre el futuro de la industria eléctrica nacional ante la polémica reforma, misma que ha creado todo un cisma político dentro del Poder Legislativo federal.

A su vez, resaltó la importancia y el papel que desempeñan para el desarrollo del sector energético nacional las agentes reguladores y advirtió que la reforma busca eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En ese sentido, Moody's indicó que la CRE y la CNH otorgan “seguridad y estabilidad” a los inversores, por lo que su desaparición “socavaría la confianza de los inversionistas porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”.

Por otra parte, vaticina que la aprobación de la iniciativa obradorista desencadenaría disputas legales internacionales y afectaría la competitividad de la inversión foránea; sin embargo, y pese a todas las advertencias, Moody's duda que se logre la aprobación de la reforma dado que se requiere beneplácito de dos tercios del legislativo federal mayoría simple en todos los congresos locales de la República.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Moodys
#ReformeEléctrica
#Energía
#4T
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas