Nacional


Buscan México y EUA reducir violencia y homicidios

El próximo 8 de octubre se reunirán altos funcionarios de ambas naciones para dialogar sobre una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y el consumo de drogas.

#TheBunkerNoticias | Buscan México y EUA reducir violencia y homicidios
Por: Redacción
  • 05/10/2021

“La prioridad en México es reducir los homicidios y la violencia”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a medios de comunicación sobre el diálogo que sostendrán el gobierno mexicano y funcionarios estadounidenses.

La reunión entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland y funcionarios mexicanos se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en nuestro país. En ella, además de los temas mencionados, se hablará sobre una nueva estrategia de carácter binacional para hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador propondrá “10 objetivos comunes”, entre los que se hallan asistencia jurídica expedita para acelerar las extradiciones entre ambos países y reducir el flujo de armas provenientes de la frontera norte.

“Ya no quiero que me des armas ni helicópteros ni nada de eso, lo que queremos es que ya no vengan armas”, enfatizó Ebrard. En ese sentido, cabe señalar que México interpuso el pasado mes de agosto una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses, por lo que recobra importancia esta coyuntura.

De igual forma sostuvo que este pedido no implica que México reclame a Estados Unidos: que resuelva el problema, sino que se pongan en marcha acciones “efectivas y eficaces” para reducir sustancialmente el tráfico ilícito de armas de origen estadounidense.

El canciller insistió en que otra base del diálogo es el respeto mutuo y que la reunión supone la continuidad de un trabajo de 10 meses para alcanzar acuerdos en materia de seguridad.

“Esto no es de un día a otro. Entonces, ya hemos alcanzado, pienso yo, una maduración en ese entendimiento”, afirmó Ebrard.

Asimismo, el grave problema migratorio no formará parte de la agenda del diálogo, a lo que Ebrard agregó que están a la espera de la contestación de la misiva que emitió López Obrador a Joe Biden el mes pasado, por lo que en este tema "están a la expectativa".

En esta carta, López Obrador urge a Biden acción inmediata mediante la inversión en programas de apoyo social en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.


#TheBúnkerMX
#Ebrard
#Blinken
#KenSalazar
#EUA
#México
#AMLO
#PolíticaExterior
#TheBunker


Notas Relacionadas