Economía


El ciclo alcista no ha terminado: Heath

Son probables uno o dos aumentos más en la tasa de referencia de Banxico; la inflación empezará a declinar a fines de año o principios del 2022, según Jonathan Heath.

#TheBunkerNoticias | El ciclo alcista no ha terminado: Heath
Por: Redacción
  • 05/10/2021

La inflación no cederá sino después del primer trimestre del 2022, parecer de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Para Jonathan Heath, el ciclo alcista de la tasa de referencia de Banxico no ha terminado y son probables uno o dos aumentos más, aunque cualquier decisión de política monetaria dependerá de los datos disponibles, sostuvo ayer el subgobernador del banco central.

Apenas el jueves pasado el Banxico elevó su tasa en 25 puntos base, a 4.75%, , en una votación dividida de cuatro a uno al interior de su junta de gobierno, no sin expresar preocupación por una inflación mayor a la proyectada. Heath votó con la mayoría a favor.

Hoy heath nos da su opinión: "Esta es mi opinión muy personal, pues todavía no termina el ciclo de alzas. Es que quizás no estamos muy lejos de que terminen. Eso sí, va a depender mucho de cómo vamos viendo la evolución de muchos de los diferentes indicadores", dijo ayer a Reuters en entrevista.

"Quizás deberíamos de ver uno o dos aumentos más ", agregó.

En cada una de sus últimas tres reuniones de política monetaria Banxico ha subido en un cuarto de punto porcentual la tasa clave.

Esos últimos movimientos de la tasa referencial deberían comenzar a “ayudar a contener la inflación hacia fines de este año o principios del próximo”, dijo Heath.

Durante la primera mitad de septiembre el índice de precios al consumidor subió un 0.42%, para alcanzar una inflación anual de 5.87%, superando ya el 5.59% registrado en agosto y muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Heath dijo que probablemente en septiembre la inflación general anual se ubicó "muy cerca" del 6% y la inflación subyacente, que excluye algunos precios volátiles como los de los alimentos y la energía, podría estar cerca del 5%.

No obstante, será hasta este jueves que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique los datos de inflación mensual.

Para Heath, es probable que el indicador alcance su punto máximo en febrero o marzo próximos y comience a disminuir en el segundo trimestre del 2022, para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023.

Para Banxico los choques que afectan la inflación son transitorios, pero Heath considera que ha habido una "acumulación" de éstos que podría contaminar el proceso de formación de precios.

"Ya estamos viendo aumentos generalizados en precios y eso pues es de mucha preocupación. Tenemos que mandar el mensaje de que estamos tomando acciones para tratar de evitar que la inflación se convierta en un problema mucho más inercial", urgió Heath.

Destacó que la inflación ha sido impulsada por factores externos, como la escasez global de semiconductores y por cuestiones internas, como los recurrentes bloqueos ferroviarios en México que impiden que los bienes lleguen a su destino.

Con información de Expansión.

#TheBunkerMX
#Inflacion
#Banxico
#ChoquesExternos
#JonathanHeath
#TheBunker





Notas Relacionadas