Nacional


Estado tendría monopolio sobre el litio: BBVA

Según economistas de esta institución financiera, la reforma energética propuesta por AMLO haría que la innovación y la inversión se estancaran.

#TheBunkerNoticias | Estado tendría monopolio sobre el litio: BBVA
Por: Redacción
  • 04/10/2021

Para BBVA México, las modificaciones constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en materia de energía podrían hacer que la explotación del litio termine en un monopolio.

Este mineral, de gran importancia en la industria de las baterías pues se usa para crear las de autos y celulares, podría sufrir un gran inconveniente toda vez que se suspendieron las nuevas concesiones a privados para explotar el litio.

“En esa misma iniciativa para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación. El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos”, comentó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Al respecto, economistas de BBVA recordaron que una de las reservas más grande de este material se encuentra en México, por lo que monopolizar su extracción traería inconvenientes como la dificultad para innovar en nuevos productos tecnológicos.

De la misma manera, el banco refirió que la transmisión de la Cenace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un golpe duro para el proceso competitivo del sector, pues la empresa tendrá la oportunidad de elegir tarifas y reglas de despacho.

#TheBunker
#AMLO
#Litio
#Mineral
#BBVA
#CFE
#Energía
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas