Local


A 53 años de la matanza del 2 de octubre

Este sábado se espera que diferentes colectivos y organizaciones de estudiantes y de la sociedad civil se reúnan a marchar para recordar la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

#TheBunkerNoticias | A 53 años de la matanza del 2 de octubre
Por: Redacción
  • 02/10/2021

El Movimiento de 1968 en México fue un acontecimiento social de manifestación masiva donde participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como la UNAM, el IPN y diversos colectivos. Ese 2 de octubre murieron cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. Este suceso ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y desde entonces se marcha y se consigna “ni perdón ni olvido”.

Hoy 2 de octubre se conmemora el 53 aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Cada año diversos grupos de estudiantes y organizaciones sociales y políticas se dan cita para marchar; sin embargo, en 2020 y con motivo de la pandemia se suspendieron las actividades.

Para 2021, y ante la diferencia de color en el semáforo epidemiológico, el panorama ha mejorado y varios colectivos informaron que marcharán y realizarán varias actividades en memoria de los estudiantes caídos. El punto de reunión será la Plaza de las Tres Culturas.

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó la importancia de tomar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

“Quien organiza la marcha del 2 de octubre, quienes fueron estudiantes en 1968, tomaron la decisión de mejor hacer un mitin, una concentración en Tlatelolco. Se está trabajando con ellos. Va a haber ahí un evento en la mañana, como siempre hay en Tlatelolco, ya posteriormente la demostración política que siempre se hace el 2 de octubre, con sana distancia, filtros sanitarios y algunas otras cuestiones que estamos en apoyo del desarrollo de esta manifestación”, explicó Sheinbaum Pardo.

A lo largo del día se irán sumando más organizaciones y grupos por lo que la Jefa de gobierno adelantó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad y que no haya confrontaciones.

“Además hay otros grupos que plantean que van a hacer algunas movilizaciones con el protocolo que ya está aprobado y con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos (…) para evitar la confrontación con el grupo que está en el Zócalo”.

¿Quiénes asisten?


- Coordinación General de la Jornada Conmemorativa y de Lucha a 53 años del Genocidio de Tlatelolco.

- Comité 68 Pro Libertades Democráticas

- Comité del 68 son el Comité de Lucha Estudiantil de la UPIICSA

- Sindicato Mexicano de Electricistas, la Célula Incendiaria UNAM

- Otros colectivos se irán sumando a lo largo del día y marcharán conforme a la agenda.

¿A qué hora comienza?


Las actividades comenzarán a las 12:30 de la tarde, se realizará guardia de honor a los asesinados en Tlatelolco.

14:00 horas se realizará una asamblea popular general de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

16:00 horas el Comité 68 Pro Libertades Democráticas convoca a una marcha que irá de Tlatelolco al Zócalo. Inicia a las 4 de la tarde.

A las 18:10 de la tarde se iniciará el mitin político.

Es probable que durante el mitin político a las seis de la tarde haya un minuto de silencio por los estudiantes asesinados hacer 53 años.

A 19:30 horas se prevé que la jornada ya haya terminado.

#TheBúnkerMX
#2deOctubre
#Tlatelolco
#Movimiento68
#CDMX
#Marcha
#TheBunker


Notas Relacionadas