Internacional


Senado de EUA busca sancionar a presidente de Nicaragua

En una carta firmada por legisladores republicanos y demócratas, el Senado norteamericano pidió desconocer las elecciones en el país centroamericano y sancionar al sandinista Daniel Ortega por represión de opositores.

#TheBunkerNoticias | Senado de EUA busca sancionar a presidente de Nicaragua
Por: Redacción
  • 02/10/2021

Por medio de una misiva, senadores estadounidenses solicitaron al gobierno que encabeza Joe Biden emitir una sanción en contra de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por actos represivos en contra de más de 150 contrincantes políticos y figuras de oposición en vísperas de las elecciones que habrán de celebrarse en el país latinoamericano.

La carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, está firmada por legisladores tanto republicanos como demócratas. En ella, piden a Biden aplicar sanciones estipuladas en la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua (NICA Act) de 2018, así como en el proyecto de ley RENACER, recién aprobado hace un par de meses en el país hispanohablante.

Entre las sanciones solicitadas, destacaron los senadores, está la de impedir que Nicaragua tenga acceso a créditos de órganos multilaterales, así como también no reconocer los resultados de las próximas elecciones, evaluar la permanencia de dicha nación en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Cabe señalar que Daniel Ortega, en su momento pieza fundamental de la Revolución Sandinista, busca en estos comicios gobernar por cuarta vez consecutiva, siendo el presidente con mayor tiempo en el poder en la nación nicaragüense con 15 años de mandato ininterrumpidos.

Su primer gobierno, sin contar su gestión entre 1981 y 1984 como Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, inició en 1985 y culminó en 1990. Posteriormente, regresó al poder en 2006, reeligiéndose en otras dos elecciones (2011 y 2016). De darse el caso, su mandato debería concluir en el 2022.

Daniel Ortega, así como su esposa y cerca de una treintena de sus allegados, ya han sido previamente sancionado por EUA bajo el cobijo de la Ley de Responsabilidad de Estado de Derecho Sergéi Magnitsky, la cual permite al país de las barras y las estrellas sancionar a ciudadanos extranjeros bajo sospecha de violaciones severas a los Derechos Humanos y corrupción de gran calado.

En el caso actual, los senadores estadounidenses acusan a Ortega de detener arbitrariamente a quien le es contrario, destacando el arresto de cinco candidatos presidenciales, así como de atentar en contra de la libertad
de expresión (cuestionan una posible ratificación de un acuerdo con Rusia que censuraría actividad en internet) y del trabajo de organizaciones no gubernamentales defensoras de los DDHH.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#DanielOrtega
#Nicaragua
#EUA
#Senado
#NICAACT
#TheBunker


Notas Relacionadas